Mi madre y el 1% de la población mundial sufren el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad que provoca gran cansancio físico y mental que no se alivia con descanso y deteriora gravemente su calidad de vida. Aunque cada vez es más frecuente, en España es una gran desconocida, los médicos no saben cómo tratarla y a veces ni diagnosticarla, y lo único que se ofrece es una especie de psicoterapias grupales. Necesitamos una atención médica pública adecuada y actualizada, así como más inversión en la investigación.

Acaba de comenzar el nuevo curso escolar, los padres de Mateo ya han sido llamados por la tutora en su escuela: Mateo no entrega los deberes o los entrega incompletos, interrumpe a los profesores durante las explicaciones, no escucha cuando le hablan y ya ha perdido tres veces el jersey del uniforme. No es nada nuevo. Ya han sido convocados a reuniones como esta en años anteriores. Mateo tiene un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La católica Irlanda estrenará el año nuevo con una ley de despenalización del aborto que el jueves por la noche, y tras un acalorado debate de diez horas, culminó su tramitación parlamentaria en el Senado. La nueva normativa, ya sólo pendiente de la rúbrica del presidente de la República, responde a la acelerada modernización de una sociedad que sólo en años recientes ha avalado los métodos anticonceptivos, el divorcio y el matrimonio igualitario, y que en el referéndum de hace siete meses se pronunció de forma contundente a favor de legalizar la interrupción del embarazo.

Más artículos...