Manuel Gutiérrez Aragón (Cantabria, 1942) es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Española. El director de cine, guionista y escritor es el invitado de esta semana a ¿Qué estás leyendo?, el espacio de entrevistas dirigido por Berna González Harbour donde diferentes autores charlan de sus últimas publicaciones y de sus lecturas. Gutiérrez Aragón ha publicado recientemente El ojo del cielo en Anagrama.

Una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, la cita editorial por excelencia en España, concluyó este domingo. Durante 17 días, cientos de editoriales y librerías han acercado a los lectores miles de publicaciones, principalmente en lengua española, en su lucha por enfrentarse a los retos actuales del mercado editoral.

Josu Diamond es uno de los principales de España, tiene más de 100.000 suscriptores en su canal de YouTube y le siguen decenas de miles de personas en su perfil de Instagram y de Twitter. Pero hace una semana, Josu tuvo la oportunidad de romper la barrera física con sus seguidores firmando por primera vez en su vida en una caseta de la Feria del Libro de Madrid.

Sin caer en la blasfemia, es posible declarar que una de las maneras de entender la secreta alquimia de la creación literaria sea considerarla una suerte de transubstanciación. Con tal acto de fe, podemos aceptar que las circunstancias físicas y espirituales del autor se convierten literalmente en el texto que tenemos entre manos. En ciertos casos (Proust por ejemplo) el milagro es más evidente; en otros (Homero) menos. En todos, sólo el lector es capaz de declarar ante un libro si efectivamente esto es eucaristía.

Más artículos...