Si Groucho Marx se convirtió en uno de los cómicos más reconocidos gracias a su falso bigote pintado con betún negro, sus arrítmicos andares, su traje desaliñado y su verborrea embaucadora; el grupo Rufus T. Firefly se ha coronado como uno de los máximos exponentes de la música psicodélica española con su estilo desenfadado, su gusto por la improvisación y sus letras entre surrealistas y oníricas. Y como si de la Teoría de los seis grados de separación se tratase, que intenta probar que cualquiera puede estar conectado a otra persona del planeta a través de una cadena de conexiones, el tercero de los hermanos Marx y estos cinco jóvenes lo

Se veía venir desde hace años, pero este disco despeja cualquier duda al respecto: Julian Lage es el gran relevo de la primera división de la guitarra en el jazz. Porque hay muchos, muchísimos guitarristas extraordinarios en la escena, muy diferentes entre sí, y algunos de ellos realmente innovadores, pero Lage aglutina una serie de cualidades que podrían situarlo en poco tiempo a la altura de lo que representaron los tres nombres más relevantes del instrumento en las últimas décadas: Bill Frisell, John Scofield y Pat Metheny. Cierto, parece una exageración, pero escuchen Modern Lore antes de escandalizarse.

Tiene una risa exótica e intrépida, causando un fascinante magnetismo con su acento callejero y vitalista, como si fuera un reflejo perfecto de la efusividad de sus mejores canciones de soul. Esas canciones que marcaron una época y alumbraron los dorados años sesenta al frente de The Ronettes. Veronica Bennett (Nueva York, 1943), conocida artísticamente como Ronnie Spector, ríe espontáneamente cuando explica que atiende la llamada de este periódico sentada en el salón de su casa, con un “buen café” y ganas de “guerra”. “Soy una chica mala en el escenario, pero no cuando estoy en casa. Intento comportarme”, cuenta con especial salero.

La situación es un clásico: estás de festival, te da hambre, sed y ganas de ir al baño y el próximo concierto empieza ya. No puedes hacerlo todo, pero tampoco quieres perderte nada. En Uber lo saben y en el pasado NOS Primavera Sound de Oporto quisieron probar cómo facilitar la experiencia a sus clientes.

Más artículos...