En cinco años han logrado una expansión propia de un sprinter profesional. Internacional y millonaria: en discos vendidos, en público, en posición en listas globales... Son BTS, un grupo surcoreano de K-pop con récords en todos los continentes. Este 18 de mayo publican nuevo disco, Love Yourself: Tear, y este domingo 20 de mayo actuarán en los Billboard Music Awards.

La cuestión es que estos caros adornos no marcan a priori su carácter. La sinceridad y humildad de El Chino es apabullante: "Es muy bonito lo que estoy viviendo, pero a veces no soy consciente. Y no lo disfruto como lo debería disfrutar. A veces termina un concierto y digo: 'Coño, debería de haberlo disfrutado. Estoy cansado y no lo he disfrutado'. Muchas veces tengo la opción rondando la cabeza de cerrar la puerta y hacer otra cosa, porque muchas veces me supera todo, porque no es algo que haya buscado". Pero que nadie se asuste, queda Dellafuente para rato, aunque el siguiente paso no está claro: "Llevo un año y medio grabando por grabar

Muy reivindicativa se presenta la selección musical de hoy. Desde la amistad entre los pueblos a la lucha contra la pobreza, pasando por el amor, la falsa vida que algunos llevan o batallas más políticas, son temas que resuenan estos días. La música muchas veces es así, un reflejo y altavoz de lo que se mueve en las calles. En África, esta vertiente es muy clara, todos los acontecimientos de la vida cotidiana tienen su propia banda sonora. Lo vemos claramente en estos temas que nos llegan desde Camerún, Nigeria y Sudáfrica.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tiene más de un motivo para estar feliz. Además de haber conseguido que Estados Unidos reconociera Jerusalén como capital de Israel, su país ha ganado el festival de Eurovisión gracias a la canción Toy, de la artista Netta Barzilai. Y para celebrarlo ha bailado a su lado haciendo la famosa danza de la gallina, paso con el que la joven israelí atrajo la atención de más de 200 millones de personas alrededor del mundo el pasado sábado. En el evento celebrado en Lisboa, España quedó en el lugar 23, el mismo puesto que ocupó Israel el año pasado, sumando 39 puntos.

Más artículos...