El sistema de educación pública libanés se enfrenta al reto sin precedentes de acoger a un número de estudiantes que se ha doblado en los últimos años debido a la llegada de refugiados sirios, mientras que los fondos no crecen de manera paralela. A pesar de las dificultades, Sonia al-Khoury, funcionaria del Ministerio de Educación, considera que la respuesta temprana a la crisis por parte del Gobierno con la apertura de dobles turnos en las escuelas representa un éxito y puede ser un ejemplo para otros países de acogida.

Líbano es el país que más refugiados acoge en comparación con el número de habitantes; ya representan un cuarto de la población, superando en número a los alumnos libaneses en la educación básica (6-15 años) —en el año académico 2017-2018, el Ministerio de Educación registró 213.358 extranjeros frente a 209.409 nacionales—.

Diyarbakir, la principal ciudad kurda de Turquía, vive la recta final hacia los comicios en calma, pero cada cincuenta o cien metros una tanqueta blindada de la policía recuerda que la paz se mantiene manu militari. En la Ciudad Vieja aún quedan zonas vedadas al paso de civiles, zonas cuyas viviendas han sido arrasadas hasta sus cimientos y dónde, desde hace dos años, solo crecen los matorrales. En una de esas viviendas hoy desaparecidas quedó atrapada Remziye Tosun con sus dos hijos a causa de la llamada Guerra de las zanjas, que entre 2015 y 2016 enfrentó durante meses a militantes del grupo armado kurdo PKK con las fuerzas especiales de

Conflictos enquistados, persecuciones, terrorismo y hambruna siguen golpeando con dureza a un grupo creciente de población y vuelven a engrosar el número de refugiados, una cifra que ha marcado un nuevo récord mundial: al cierre de 2017 había 25,4 millones de personas beneficiarias de protección internacional frente a los 22,5 millones del año anterior. Así lo recoge el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en su último informe Tendencias Globales. En total, las personas que abandonaron sus hogares de manera forzosa ya son 68,5 millones, 2,9 millones más que en 2016.

Comienza un día de clases como otro cualquiera. El grupo de alumnos que ocupa los pupitres son hijos de la guerra que asola Siria desde hace ocho años y por fin han encontrado la protección que necesitaban entre las cuatro paredes de esta aula en Líbano. El profesor, también refugiado, enciende el aparato de música y suena una melodía relajante. Pide a los niños que dibujen lo que se les ocurra, con la idea de que en los papeles aparecerán escenas sangrientas o dolorosas. Pero no es así, y las obras de esos pequeños estudiantes muestran paisajes coloridos, seguridad y una mirada hacia el futuro. Estos dibujos convertidos en misivas han

El Mundial de Rusia 2018 está dando alguna que otra sorpresa a los aficionados del fútbol. Tras la derrota de la vigente campeona Alemania ante México o el empate de Argentina frente a Islandia, parece que no hay nada escrito en el campeonato y el interés va in crescendo. En este escenario, la selección de España se enfrenta mañana en el estadio de Kazan Arena a su segundo partido, esta vez contra el conjunto iraní de Carlos Queiroz.

Más artículos...