La economía ha cambiado. Las compañías de consumo, finanzas, salud y tecnológicas son más prominentes que las industriales. Con este argumento los gestores del índice Dow Jones anunciaron que expulsan al conglomerado General Electric tras 111 años cotizando. Le sustituye la compañía que opera la cadena de parafarmacias Walgreens. GE era el único miembro fundacional entre las 30 empresas que componen el selectivo de referencia en Wall Street.

Hay amigos que desaparecen para siempre y otros que vuelven, inesperadamente. Al hombre santo sioux Alce Negro (1863-1950), primo segundo de Caballo Loco y que estuvo en fregados como Little Bighorn y Wounded Knee (y luego en el show de Búfalo Bill), le conocí cuando estudiaba primero de Ciencias de la Información –yo: en las praderas no se cursaban estudios superiores reglados-. Lo hice a través de uno de esos libros inolvidables (como Enterrad mi corazón en Wounded Knee, La pipa sagrada y la novela Hanta-Yo) que en los setentas cambiaron definitivamente nuestra mirada sobre los mal llamados indios y pieles rojas, los nativos

Donald Trump está cada vez más solo en su partido por la separación de padres e hijos inmigrantes indocumentados en la frontera. El presidente estadounidense defendió este martes con vehemencia su política y redobló su discurso de demonización de la inmigración pese a la creciente presión de legisladores republicanos, destacadas voces conservadoras y la Cámara de Comercio de EE UU que le piden acabar con las rupturas de familias. La polémica migratoria amenaza con convertirse en un quebradero de cabeza para los republicanos y desatar una brecha interna a cinco meses de las elecciones legislativas.

El próximo mes, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM, por sus siglas en inglés) entrará en la ronda final de negociaciones. Pocos desafíos internacionales son de mayor importancia. Si tenemos éxito, el mundo establecerá un acuerdo con el potencial de transformar las vidas de casi 250 millones de migrantes en todo el mundo.

La vez que Andrés Herrera, alias Pájaro, tuvo un contacto más cercano con la música americana, fue cuando tuvo que huir de Sevilla a San Diego para evitar que le dieran una paliza: "Tocaba en la Expo92 con Els Comediants y gané un millón de pesetas, pero salí mucho por la noche y al final debía dos millones", explica este músico procaz e incasillable, que acaba de lanzar su tercer disco, Gran poder.

Estados Unidos cumple con su amenaza y se dispone a abandonar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El argumento es el mismo que utilizó para justificar la salida de la Unesco. La Administración que preside Donald Trump protesta así contra el tratamiento que este órgano con sede en Ginebra da a Israel, que califica de desproporcionado. El boicot coindice, además, con las críticas lanzadas hacia las políticas migratorias estadounidenses.

Más artículos...