La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, el Parlamento oficialista elegido en 2017 sin la participación de las fuerzas opositoras, sustituyó de facto al poder legislativo del país. Un año y medio después de esa votación, cuestionada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, crecen las expectativas en torno a la posibilidad de que la cúpula chavista procure desembarazarse de las  presiones que se acumulan en su contra convocando una consulta sobre su nuevo proyecto constitucional.

Un recurrente sarcasmo recuerda estos días en las calles que el nuevo santo salvadoreño, monseñor Óscar Romero, se identificó tanto con su pueblo que su asesinato sigue tan impune como todos. En uno de los países más violentos del mundo, su ejecución, como el 98% de los crímenes que se cometen en el país, duerme en una carpeta del juzgado cuarto de instrucción de San Salvador.

En agosto pasado, inmediatamente después de un improbable atentado con drones cargados de explosivos, el mundo pudo ver lo que buscaba la policía política de Nicolás Maduro con la detención del diputado opositor Juan Requesens: producir a toda prisa un vídeo que mostrase al cautivo incriminándose a sí mismo como cómplice del líder opositor Julio Borges, a quien se acusa de orquestar el intento magnicida.

3 de enero de 2017. El año no podía haber empezado peor para México: Ford, una de las mayores automovilísticas del mundo, anunciaba la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares para la apertura de una planta en el país y arrastraba al peso hasta un nuevo mínimo histórico frente al dólar. Donald Trump aún no había tomado posesión como presidente de Estados Unidos, pero su discurso abiertamente proteccionista y antimexicano había llevado a la compañía a dejar de lado sus intereses económicos para contentar al magnate republicano y a repensar sus inversiones en un modelo de negocio muy rentable hasta entonces: fabricar en

En su magnífico A 30 días del poder, Henry Ashby Turner demuestra, con el rigor propio de un teorema, que Hitler no hubiera llegado a la Cancillería si no fuera por la decadencia de una dirigencia tradicional desarticulada. Turner explica cómo cada uno de los actores de la clase política alemana tenía una hipótesis incorrecta sobre la estrategia que dirigía la conducta de los demás. Ese gran malentendido fue el huevo de la serpiente.

Impasible frente a su desprestigio, la mayoría parlamentaria fujimorista, representada en el Congreso peruano por Fuerza Popular y el Partido Aprista, del expresidente Alan García, han archivado este lunes en la Comisión Permanente de la Cámara una acusación contra el fiscal general de la nación, Pedro Chávarry, por infringir cuatro artículos de la Constitución.

Un asesino serial y su cómplice. Narraciones grotescas en primera persona. Miserias humanas y materiales expuestos. ¿Cómo sustraerse a la seducción del horror? Reconociéndola y centrando el foco. O eso creo.

Más artículos...

Subcategorías