Ningún diputado paraguayo podrá decir que él no ve la pobreza. En el corazón del centro histórico de Asunción, a menos de 10 metros del Parlamento, separados solo por una calle, resiste firme la Chacarita, el barrio más humilde del centro, con algunas calles de barro y casas de chapa que se inundan constantemente. Es el Paraguay que muchos tienen en la retina: el país más pobre de Sudamérica, destrozado por la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner, una tierra de exilio y emigración. Pero a pocos metros de allí, en los barrios modernos de la capital, hay otro Paraguay, el de una clase media pujante –desde 2003 la pobreza pasó del 50%

En el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el miércoles se reunieron decenas de compradores, vendedores y autoridades agropecuarias de Argentina. En las grandes pizarras electrónicas distribuidas a lo largo de toda una pared, la soja cotizaba a 5.990 pesos (294 dólares) la tonelada. Era un día especial. Estaban allí para cumplir un ritual que se repite desde hace tres décadas: la subasta simbólica del primer lote de la cosecha de soja, que inaugura la comercialización de la última campaña. Rosario es la única plaza de granos del mundo en la que aún se negocia a viva voz. Su volumen de operaciones ronda los 45 millones

El principal interés de este periodista mexicano es el encuentro entre culturas. Trabaja en la Casa Árabe de Madrid y ha vivido en Londres y El Cairo. Con su proyecto Mariachi in Transit, Karim Hauser ha visitado más de 25 países.

México se adentra en las campañas presidenciales con un hito. La Cámara de Diputados ha abierto la puerta este jueves a sepultar definitivamente la inmunidad de los altos funcionarios del Estado mexicano, incluyendo al presidente. Los legisladores de todos los partidos aprobaron la modificación de ocho artículos de la Constitución para ceder ante un clamor popular que se ha agudizado con la multiplicación de políticos envueltos en escándalos de corrupción. La reforma que pretende despojar del fuero a los servidores públicos tendrá que ser aprobada por el Senado y la mayoría de Congresos locales para entrar en vigor.

Los niños de hoy serán los ciudadanos, los profesionales, los políticos y los líderes del futuro. En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 50 millones menores de cinco años que han visto mejoras sustanciales en sus condiciones de vida durante las últimas décadas. Hoy, los pequeños de esta región del mundo tienen menos probabilidades de morir en el parto o en la primera infancia, están mejor alimentados, sufren menos enfermedades o las sobreponen más fácilmente y acuden mayoritariamente a la escuela. Dos de cada cinco niños vivían en el año 2000 en situación de pobreza; en la actualidad esa cifra se ha reducido a la mitad.

Miguel Díaz-Canel se convertirá en el nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba. Aunque sea una presidencia sin Castro, Castro y los suyos seguirán presentes. A pesar de eso, es un gran paso que el pueblo cubano recibe con gran alegría pues dan por hecho que este funcionario es el elegido para luchar contra la crisis social y económica de su país. Es así como esperamos y deseamos todos que suceda, y que este nuevo y vigoroso presidente dirija a los cubanos para que vuelvan a resurgir como la nación fuerte y esperanzadora que en su día fueron.— Gonzalo de Bernardo Molina. Majadahonda (Madrid).

Más artículos...

Subcategorías