"Queremos debatir sobre el aborto y nos hablan de abstinencia", denunciaban Luna, Camila y Valentina, compañeras de un colegio secundario católico de Zárate, en una de las marchas celebradas este año a favor del aborto legal, seguro y gratuito. La ley de interrupción voluntaria del embarazo fue rechazada por el Senado el mes pasado, pero el debate público previo arrojó luz sobre la ausencia de educación sexual en numerosas escuelas y la elevada tasa de embarazos no deseados: siete de cada diez adolescentes que son madres no planificó su embarazo. Unicef, junto a otras organizaciones, lanza este viernes una campaña para reducir el número de

Estas cifras sugieren que Lula ha logrado, al menos en parte, lo que tanta gente en Brasilia veía imposible: que sus votantes, aproximadamente un 39% del electorado brasileño que le es fiel a él pero no necesariamente al Partido de los Trabajadores (PT), sigan a su sustituto. Con esta “transfusión de votos”, Lula ha logrado que, a pesar de todos los reveses que ha sufrido en los últimos meses y de todas las vueltas de tuerca de esta laberíntica campaña, el PT se mantenga como la superpotencia electoral que lleva siendo ininterrumpidamente desde que llegó hasta la segunda vuelta de las elecciones de 1994. Aquel año no ganó pero estar en ese

Jennifer González Colón (San Juan, Puerto Rico, 1976) es comisionada residente de Puerto Rico —Estado Asociado de la Unión desde 1952— en la Cámara de Representantes de EE UU, republicana, con voz pero sin voto, no puede evitar utilizar el cliché “tormenta perfecta” para definir la situación de la isla, devastada por el huracán María hace un año y por una grave situación económica. De paso por Madrid, invitada por la Fundación Consejo España-EE UU, quita un poco de hierro a las actitudes del presidente Donald Trump sobre su tierra. “Puerto Rico sigue de pie”, afirma.

Quedaron atrás los tiempos en los que la estabilidad política en América Latina era jaqueada por golpes militares. Sin embargo, no con ello acabó la inestabilidad. Ahora deriva, más bien, de la “caída libre” de legitimidad de ciertos liderazgos políticos con lo que su contenido es diferente y el resultado, acaso, más impredecible.

Lo único que tengo claro, decía en el reciente Hay Festival de Querértaro Alma Delia Murillo, es que cada vez tengo más dudas. De todo, dudas sobre el uso del lenguaje, sobre el límite de las bromas, sobre el futuro cercano de derechos aparentemente asentados en la base de una democracia moderna, como el aborto. Cada vez más dudas porque todo cambia muy rápido, sensación potenciada por la eterna inmediatez de las redes sociales, que de todo saben y de todo opinan.

La iniciativa ReConstruir México, una plataforma sin ánimo de lucro formada por ONG, empresas y estudios de arquitectura a raíz del terremoto del 19 de septiembre del año pasado, ha empezado a dar sus frutos. Un año después del fatídico día, algunos de los más prestigiosos arquitectos del país ya han entregado una tercera parte de las 142 viviendas que se propusieron construir a la medida de las familias afectadas.

La entrevista tiene lugar en Madrid un 11 de septiembre. “Una fecha con mucho poder”, susurra la cineasta chilena Lissette Orozco. Mientras se celebra la Diada en Cataluña o se recuerdan los atentados al World Trade Center en Nueva York, la memoria colectiva chilena vuelve la vista al golpe de Estado de Pinochet, del que se cumplen 45 años. En 2017 Orozco dirigió El pacto de Adriana, una indagación personal en la que cuenta cómo descubrió que su tía formó parte de la policía secreta de la dictadura: un filme que sacudió los cimientos de su familia.

Más artículos...

Subcategorías