Carril Bici Castellana surgió espontáneamente. “Fue a través de Twitter”, cuenta José Rossi (Madrid, 1966), uno de los portavoces de la iniciativa que reclama la creación de un carril bici en la avenida madrileña. “No sentíamos que nuestra visión de la bici estuviera representada”, añade. De la red social nació un grupo y de ahí, una demanda en Change.org: en pocas horas consiguieron miles de firmas y ya rozan las 27.000 (su cuenta de Twitter es @CB_Castellana). Además, hoy reciben el premio Muévete Verde del Ayuntamiento de Madrid en la categoría de implicación ciudadana.

El juez del caso Pujol investiga si la fortuna oculta por la familia en Andorra procede del desfalco de la sociedad Grand Tibidabo. El financiero Javier de la Rosa, bautizado como “empresario modelo” por Jordi Pujol, fue condenado por expoliar la sociedad en la década de los 90. La Policía sospecha que en el expediente judicial de ese proceso, que incluye diversas operaciones de compraventa bajo sospecha, puede haber indicios “para justificar parte de los ímprobos ingresos” acumulados por la familia de Jordi Pujol.

A mediados de los años 90, un alto cargo de los Mossos d’Esquadra, independentista y amigo de mucha confianza, me confesó que la mitad ingresaban en el cuerpo por influencia de las espectaculares películas policíacas norteamericanas y la otra mitad porque creían que en un momento dado se convertirían en el ejército de liberación de Cataluña. Parecía bastante inverosímil, pero retuve el dato. Ahora creo que las percepciones de mi amigo, muy en contacto entonces con los mossos de a pie, eran exactas. Lo hemos comprobado en este último año, en estos mismos días pasados y, si nadie lo remedia, en las complicadas semanas que se avecinan.

De rabiosa actualidad, pues no lleva todavía un año abierto, este retiro sin pompa por lo aparentemente perdido que está entre los campos de labor que abrazan Ronda por su cara norte se mimetiza como un camaleón tras la fachada lateral de su rústica arquitectura serrana. Quiso la casualidad que el lugar estuviera a trasmano de los principales centros de interés turístico, circunstancia poco habitual en las bambalinas campestres de la desarrollada provincia de Málaga. Pero solo así el portugués Ricardo Porto consiguió armar su Algarve particular después de haber dejado casa en la gélida Toronto (Canadá), otra en la atropellada costa de

Las ratas viven en colonias. “Su comportamiento es casi como el de los leones”, explica Xavier Téllez, uno de los coordinadores de Ibertrac, la empresa especializada en control de plagas. Téllez las conoce a la perfección. Su trabajo es matarlas. “En las colonias hay un macho dominante y varias hembras. Existe una jerarquía y hay mucha agresividad y violencia, sobre todo, cuando un macho intenta apoderarse del harén de otro”, ironiza.

El nacionalismo vasco recicló la munición identitaria y discursiva del foralismo tradicionalista para, sin dejar de defender los ancestrales privilegios conservados por sus élites, construir un movimiento reivindicativo de corte popular y antiliberal, que encontró en las heridas de las crisis decimonónicas y las fracturas sociales de la revolución industrial los materiales complementarios y la ventana de oportunidad para instalarse en la sociedad vasca como un actor político con proyección hegemónica secular. Desde la revelación fundacional sabiniana del día de Pascua de 1882, ha pasado un siglo largo en el que el PNV ha logrado mantener

La escasez de suelo edificable en el norte de Madrid y la creciente demanda de pisos asequibles relanzan al sur de la capital como una zona donde más viviendas nuevas se están construyendo. En Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde se están triplicando las promociones residenciales, según un análisis sobre el número de grúas activas en Madrid, elaborado por la consultora CBRE. En general, todo el sector crece, hasta alcanzar un 47% más de grúas respecto al año anterior. También aumenta el empleo, hasta niveles de 2011.

Más artículos...