Pocas personas creen de verdad que el problema de la Ley de Partidos es el tema de las primarias. Los que lo crean son muy ingenuos o son turistas que ignoran cómo es que se manejan los asuntos políticos en el país.

Franklin Almeyda sigue caliente, lanzó misiles ayer, y hasta se vistió de kamikadze sin ser del Estado Islámico ni de Corea del Norte, al decir que hay un plan para imponer las primarias abiertas, y que está dispuesto a sacrificarse para que el Comité Político lo sancione por poner el dedo en la llaga de la herida que sangra en el PLD. El Comité Político podría sorprender y reunirse cualquier día a partir de la próxima semana, y lo que se espera son varios jalones de orejas hasta para miembros del Comité Central que metieron la cuchara.

A propósito de lo extemporáneo del frente que propone AlPaís para derrotar al PLD en el 20, y como se supone que Fidelio Despradel es el principal teórico del grupo, alguien me cita lo que éste pensaba de las alianzas en 1976: ???Si empezamos por el final, y antes de que la situación nos aporte los suficientes datos nos lanzamos a definir una alternativa popular, y llamamos al movimiento a organizar la lucha por hacerla realidad, lo que conseguiremos es descaminar a las masas y poner a decenas y centenares de hombres de primera fila a consumir sus energías y recursos en pos de un incierto objetivo???. Además, le agrego, si es con la

Los dominicanos vivimos confundidos sobre a quién debemos honrar. Nos encantan los ???jefes??? sin fijarnos en su pasado ni en su presente, y desdeñamos a todos aquellos que hacen de la vida un sacerdocio que, lamentablemente, muchas veces se paga con la muerte.

«Ninguna otra institución jugó un papel como el de las plantaciones para integrar el Caribe en la economía mundial. El azúcar no fue el único producto de las plantaciones, pero sí fue el más importante y el que mantuvo a las Antillas en la mirada y el puño de las potencias metropolitanas. La plantación, junto con el sistema esclavista, dominó la historia del Caribe por más de 400 años. (...) Se ha dicho muchas veces que el Caribe es una región fragmentada, pero esto sólo es cierto desde una óptica sociopolítica y cultural. Desde la perspectiva de sus estructuras productivas y su papel dentro de la economía atlántica, el Caribe funcionó más

Una de las cosas que más sorprende de su libro es la violencia explícita que empapa todas las historias. Su personaje se va vengando de todos los hombres machistas con una katana. "Sí, de hecho al principio recibí muchas críticas; me preguntaban cómo iba a combatir la violencia de género con más violencia". Su respuesta siempre es la misma: "Una mujer con katana y cortando cabezas es algo exótico, pero un hombre con katana y cortando cabezas es la historia de la humanidad".

Más artículos...