Estados Unidos, años 20. La Ley Seca obliga a ingeniárselas para beber alcohol. Es ilegal y los bares para hacerlo están escondidos detrás de una lavandería, en un callejón oscuro, a las afueras de la ciudad... Y muy a menudo llegan los hombres de azul y se arma el tiroteo. O llega el gánster del barrio que trafica el whisky del proveedor rival y se arma otro tiroteo más. Aquí la palabra clave es clandestino. Se llamaron speakeasies, eran centros de diversión ilegales... y eran clandestinos.

Un politólogo ???de esos que privan en locos??? advierte el desenfoque de los proclamados candidatos a la presidencia. Hablan como si ya encabezaran la boleta del partido y disputaran con sus oponentes naturales el favor del electorado.

Hace poco, el maestro Ramón Flores introdujo un tema trascendente en un artículo titulado ???Indefinidamente en el juego???. Y se encontró con el filósofo Vitriólico. Entre ambos escenificaron el diálogo que sigue.

El Día Mundial de la Alimentación es un recordatorio para no olvidar que a pesar de los avances obvios y logrados, todavía hay hambre en el mundo... al mismo tiempo que se incrementan las cifras de obesidad y de desperdicio de alimentos.

En mis años al frente de redacciones de periódicos una de mis frustraciones es la imposibilidad de que el periodismo no esté centrado en malas noticias y de que a través de la difusión de noticias positivas se cree una ciudadanía responsable y se favorezcan actitudes activas y solidarias en las personas. Impera, y más ahora con las redes sociales, la vieja expresión de que ???si sangra, manda???, que incentiva el morbo y apuesta a que la noticia, mientras más dramática es, capta mayor atención. Abordo el tema por un taller celebrado por el Banco Popular para crear conciencia en periodistas y medios de comunicación sobre la importancia de

Abogados de prestigio, muy capacitados, han decidido no participar en las entrevistas del Consejo de la Magistratura para seleccionar a cuatro o cinco miembros del Tribunal Constitucional, porque dicen que siempre es un reparto y que los llevan ahí para justificar una decisión política de control de las instancias judiciales. Además, algunos observan con preocupación una campaña de última hora montada al Tribunal Constitucional para que el Consejo quite a algunos jueces, y piden cuidado con dar un golpe institucional.

Más artículos...