República Dominicana comienza a sentir los efectos de la onda tropical Beryl

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.-Fenómeno. Los efectos de la onda tropical Beryl comenzaron a sentirse en la tarde de ayer como lo había previsto la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Por esta depresión tropical el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tiene 18 provincias en alerta verde, que están bajo amenaza de inundaciones.

Las provincias en alerta son Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia La Romana, Santiago, San José de Ocoa y Peravia.

Prevención

El director del COE, Juan Manuel Méndez, instó a la población a que tome medidas de seguridad ante cualquier inundación o deslizamiento de tierra y no resistirse a salir de sus hogares en caso de que tengan que ser desplazados por los organismos de socorro.

Advirtió que la sequía pueden ser una amenaza, ya que podrían generarse inundaciones repentinas.

Recomendó a los que residen en zonas vulnerables de las zonas en alerta verde a no descuidarse con las lluvias. “Estas pueden ser beneficiosas en las zona con sequía, pero hay que tomar precauciones”, manifestó Méndez.

En los sectores vulnerables del Distrito Nacional, sus moradores mostraron preocupación con la llegada de ‘Beryl’, ya que temen perder sus ajuares.

“Solo rogamos a Dios que el río Ozama no tenga crecida”, dijo Ivellise Martínez, de 56 años, residente en La Ciénaga desde hace 8 años.

— Prevención
Hasta el momento no hay personas desplazadas por inundaciones y en la primera fase del plan de contingencia de mitigación y respuesta a desastres naturales la Defensa Civil tiene 3,262 albergues disponibles.

Fuente El Día