Senado aprueba proyecto de Ley de Seguridad Privada

Fuente: El Dia

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley de Seguridad Privada.

La iniciativa es de la autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa y el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, por la provincia María Trinidad Sánchez.

Sánchez Roa, tras agotar un turno en la sesión, indicó que  esta pieza exige que los guardianes hayan cursado mínimo el octavo grado, estar debidamente entrenados y no ser extranjeros ilegales; además, con aptitudes psicológicas y síquicas verificadas, así como condiciones laborales adecuadas”.

Señaló, además, que  el propósito es de superar el hecho de que el 18.3% de los vigilantes actuales son de origen haitiano, el 35.5% no tienen entrenamiento en el uso de armas y el 42.6% no han sido evaluados en sus condiciones síquicas y psicológicas.

El representante por Elías Piña explicó que el proyecto de ley aprobado fue consensuado con las entidades privadas, del gobierno y de la sociedad civil durante los 11 años que lleva en el Congreso Nacional, habiéndose aprobado en 6 ocasiones en el Senado, por lo que ahora alberga la esperanza que la Cámara de Diputados lo convertirá en ley.

Esta normativa, que también la calza el senador Arístides Victoria Yeb, crea un marco jurídico para el ejercicio de los servicios de vigilancia y privada.

La iniciativa limita el uso de las armas al tiempo en el servicio, castiga el uso de armas irregulares, dispone que no debe tener 70 años de edad para desempeñar el trabajo, exige el haber cursado como mínimo el octavo grado, deberán estar entrenados y no ser extranjeros ilegales.

Segunda Lectura

También, fue sancionada en segunda lectura  el proyecto que modifica  la Ley 821, del 27 de Septiembre del 1927, sobre organización Judicial, a los fines de adicionar al Distrito Judicial de La Vega  a las disposiciones sobre las divisiones en Cámaras, de la autoría del senador Euclides Sánchez.

Asimismo, el proyecto de ley sobre el funcionamiento Jurisdiccional de los Departamentos Judiciales de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, iniciativa propuesta por la Suprema Corte de Justicia.

Además, el proyecto de Arte Público, de la autoría del senador  Euclides Rafael Sánchez.

Primera Lectura

Los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto mediante cual se modifica la Ley No. 166-12, sobre el Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL).

Esta iniciativa es de la autoría del senador por la provincia de Monte Plata, Charle Noel Marotti Tapia.

La pieza indica que su objetivo es  modificar y derogar varios artículos de la Ley 166-12 sobre el Sistema Dominicano para la  calidad (SIDOCAL), y que con la entrada en vigencia de la misma, se afianzarán los compromisos que resultan del ingreso de la República Dominicana como miembro pleno del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

Los legisladores sancionaron, además, la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional, iniciativa de senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

También, fue aprobado el proyecto que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Innocuidad Agroalimentaria, de la autoría de Amílcar Romero.

Además, el proyecto que designa con el nombre de Juan Ramón Báez Pimentel, el politécnico de Arroyo Palma, en el municipio de Ocoa, pieza de la autoría de Pedro José Alegría,

Asimismo, el que designa con el nombre de Raymundo Nicolás Amaro Guzmán, el edificio que alojará los tribunales especializados administrativos, Suprema Corte de Justicia.

También, el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal (CORAMIRABAL), de la autoría del senador Luis Rene Canaán.

 

Fuente (Fotos y Texto) El Día