Conferencia de Obama en Sevilla: el expresidente advierte de los peligros del aislacionismo

Fuente: El País - España

USA Canada
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El expresidente de EE UU, Barack Obama, ha alertado esta tarde sobre los peligros de las políticas aislacionistas y ha reconocido que son los jóvenes, que han sabido adaptarse de manera natural a los cambios socioeconómicos derivados de la revolución tecnológica, los que tienen la capacidad de reaccionar ante las derivas populistas y nacionalistas si se implican en la reforma de las instituciones. “Uno de los peligros del nacionalismo en EE UU es el de quedarnos aislados, lo que ha hecho de EE UU un gran país ha sudo cuando ha sabido liderar con el ejemplo, respetando el derecho internacional y a otros países”, ha afirmado Obama, durante su intervención en la primera jornada de la Cumbre Mundial del Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés) que hoy ha arrancado en Sevilla.

La advertencia de Obama va en sintonía con el mensaje que esta misma semana ha lanzado el FMI a EE UU, alertando de los efectos nocivos de la guerra comercial que la Administración de Donald Trump ha iniciado con China. En una conversación distendida con el presidente de la WTTC, Christopher Nassetta, donde el exmandatario ha rememorado su viaje a España con poco más de 20 años, Obama ha reconocido que la transformación derivada de las nuevas tecnologías ha generado incertidumbre en un determinado sector de la población mundial que ante los cambios ha optado por refugiarse en políticas populistas. “La gente ha tenido que adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos, eso explica el Brexit, la situación política en EE UU”, ha señalado.

Para el expresidente estadounidense las nuevas generaciones están muy alejadas con ese tipo de populismo que recela de los derechos civiles y de los flujos migratorios y son quienes pueden interrumpir esa deriva demagógica. “Los jóvenes sienten los valores progresistas como suyos, están más preparados, son más cosmopolitas, no tienen miedo a las diferencias y los cambio y tienen otro modo de acercarse a la diversidad sexual y el respeto por las libertades distinta”, ha afirmado Obama, quien a través de su fundación está muy implicado en impulsar el liderazgo de la generación de los milenial. El político demócrata ha alertado, no obstante, del peligro de desmovilización que puede derivarse de la “falta de respuesta de las instituciones tradicionales a las inquietudes y reclamaciones” de los jóvenes y, por ello, les ha pedido que “se involucren en la construcción de las nuevas instituciones”. “Es la clave”, ha insistido.

El dirigente ha defendido la importancia del turismo como garante de la universalidad, una idea que también defendió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, horas antes en el mismo foro. “Viajar va de lo que tenemos en común, de conocer otras culturas y de reconocer lo que nos une”, ha dicho. Obama ha abordado también otras de sus principales preocupaciones como el cambio climático y sus efectos, que ya se están dejando notar, en los flujos migratorios y la economía global, y en la desigualdad de la mujer. “Uno de los desafíos para los líderes internacionales es barrer las barreras impuestas a las mujeres”. En este sentido, también ha alertado de que los nuevos populismos defienden valores más tradicionales y “se ven amenazados cuando su poder se pone en entredicho”.

Fuente (Fotos y Texto) El País - España