20 detenidos de una red que vendía ‘pantera rosa’, una droga “especialmente peligrosa”

Fuente: El País - España

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Guardia Civil ha detenido a 20 personas de una organización que supuestamente controlaba el mercado de droga en una comarca de Huesca y ha intervenido 1,5 kilogramos de tucibí, la mayor aprehensión de esta droga registrada por el cuerpo armado. El tucibí, conocida también como pantera rosa o cocaína rosa, es una droga química especialmente peligrosa, dado que sus componentes pueden provocar graves secuelas si se consume de forma continuada en un breve periodo de tiempo, según informa la Guardia Civil. Los agentes se han incautado también de 30 kilos de cocaína, ocho vehículos y una pistola simulada en una operación con 15 registros en Huesca, Madrid, Burgos y Guadalajara.

La investigación comenzó el pasado junio, cuando la Guardia Civil supo de un grupo de personas que podrían controlar el tráfico de drogas en la comarca de la Ribagorza, en el extremo noroccidental de Aragón, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Huesca. La organización adquiría las sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, directamente desde los países de producción. La droga llegaba a Madrid, desde donde era suministrada a diversos puntos de distribución y venta en la capital, Burgos o Huesca. En estos últimos puntos se procedía al corte y preparación de las sustancias, para después venderla.

Cada miembro de la organización se había especializado en un cometido para aumentar los beneficios económicos, desde la adquisición de la sustancia en el país de origen, su transporte a España, su almacenamiento, corte, preparación y distribución. La operación ha desarticulado siete puntos de venta de droga en Huesca, dos en Burgos y diversos domicilios en Madrid y Guadalajara, con las detenciones de 16 hombres y 4 mujeres con edades entre 25 y 64 años. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del juzgado de instrucción de Boltaña, en Huesca.

Fuente (Fotos y Texto) El País - España