‘Eres tú’, de Mocedades, en ‘Riverdale’: por qué no es tan raro como piensas

Entretenimiento
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A estas alturas de la tercera temporada de ese culebrón adolescente llamado Riverdale, pocas cosas pueden sorprender a su público. Archie, sus amigos y los padres de unos y otros han estado en el centro de todo tipo de intrigas. La serie se ha atrevido con un capítulo en los que los protagonistas han interpretado a sus propios padres cuando eran adolescentes o con un episodio musical. No hay barreras para ellos.

Sin embargo, el capítulo emitido la semana pasada ha conseguido sorprender a muchos de sus espectadores españoles. Uno de sus personajes centrales, Veronica Lodge (interpretada por Camila Mendes, actriz de orígenes brasileños), interpretaba en un momento del episodio el tema Eres tú, con el que Mocedades representó a España en 1973.

A pesar de lo sorprendente que pueda parecer encontrar una canción española de los años setenta en una serie juvenil estadounidense como Riverdale, en realidad no es tan extraño. No es la primera vez que Eres tú suena en una serie estadounidense. En el cuarto capítulo de la primera temporada de Prison Break ya se pudo escuchar el archiconocido tema de Mocedades. Y películas como Family Man, protagonizada por Nicolas Cage, también han contado con esta canción en su banda sonora.

Aunque en Eurovisión Mocedades no logró ganar con Eres tú, quedó en un estupendo segundo puesto en aquel festival de 1973 y, con 125 puntos, sigue siendo la canción española mejor puntuada de la historia del certamen. Tras su paso por el festival, alcanzó una gran fama fuera de nuestras fronteras y en Estados Unidos ha contado con diferentes versiones de grupos de lo más variado. Allí alcanzó el número 9 del Billboard y vendió un millón de copias en su versión original en español.

Es una de las pocas canciones de artistas españoles que han alcanzado las listas de éxitos en EE UU, junto a temas como Black is Black de Los Bravos, Macarena de Los del Río o El himno de la alegría de Miguel Ríos. Gracias a Eres tú, el compositor Juan Carlos Calderón recibió el premio ASCAP en EE UU, galardones que concede la sociedad estadounidense de compositores, autores y editores.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
30miércoles
31jueves
1viernes
2sábado
3domingo

Fuente El País - España