Exposición Tesoros del Arte Taíno abre en Guadalupe

Gente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de recorrer España, Colombia y una gran estadía en Santiago de los Caballeros, la exposición Tesoros del Arte Taíno vuelve al extranjero, esta vez al museo Memorial ACTe en Guadalupe, región francesa ubicada en el Caribe.

La exposición más visitada en el Centro León en el 2017 presentará 207 piezas, en su mayoría pertenecientes a la colección arqueológica del Centro León, además de objetos etnográficos, fotografías e imágenes varias. Este conjunto también incluye ocho piezas de la Fundación García Arévalo, seis de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y dos del Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón.

De Guadalupe, la muestra tendrá 58 piezas arqueológicas, pertenecientes a la Dirección de Asuntos Culturales de Guadalupe, el Museo Edgar Clerc, el Consejo Departamental de Guadalupe, el Consejo Regional de Guadalupe y el coleccionista doctor François Petit.

Tesoros del Arte Taíno es una muestra itinerante. La versión guadalupense tiene siete ámbitos que reflejan los aspectos de la vida taína, a través de piezas realizadas en piedra, barro, madera, concha y hueso: potizas, vasijas, trigonolitos, hachas, ralladores, amuletos, ollas, vasos, majadores ceremoniales, aros, collares y maracas.

La curaduría de esta versión de Tesoros del Arte Taíno es una labor conjunta entre instituciones museales caribeñas. Del museo Memorial ACTe, Dominique Bonnissent, conservadora regional de arqueología, de la Dirección de Asuntos Culturales de Guadalupe. Y por el Centro León, Carlos Andújar, especialista asesor de proyectos culturales.

Sobre los criterios curatoriales, Andújar explicó que Tesoros del Arte Taíno no se impone, sino que dialoga con la institución receptora, que ha incluido dos ámbitos adicionales que inician la muestra arqueológica: Cacibajagua y Kytangomino. En relación a las piezas dominicanas seleccionadas, sobresale la predilección por líticas y pre-agrícolas, más cercanas al público local.

La integración de las artes visuales a la museografía de esta exposición sobrepasa las imágenes relacionadas directamente con el paisaje dominicano o prácticas como la preparación del casabe. La obra Todxs, Nosotrxs y Ellxs, de Eliazar Ortiz, seleccionada del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y Premio Memorial ACTe, estará expuesta en formato digital en la sala de exposiciones temporales del museo guadalupense.

Tesoros del Arte Taíno podrá apreciarse en la ciudad de Pointe-à-Pitre del 16 de marzo al 30 de junio de 2019. Cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia en República Dominicana.

Una exposición itinerante

Esta muestra arqueológica ha visitado con gran éxito las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Ayuntamiento de Cádiz en España en 2012; y el Museo de Antioquia de Medellín, Colombia en 2017.

Fuente Diario Libre