Lloret de Mar desbanca a Castelló d'Empúries como municipio más pobre

Fuente: El País - España

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El municipio de Lloret de Mar (Selva) se convirtió en 2016 (últimas estadísticas disponibles) en el municipio de más de 5.000 habitantes con una menor renta familiar disponible. La población, que lucha por desprenderse de la etiqueta de municipio basado en un modelo turístico de bajo coste, desbancó en la peor posición de la clasificación que elabora Idescat a Castelló d'Empúries (Alt Empordà). Con los últimos datos, Lloret contaba con una renta de 10.900 euros anuales per cápita, frente a los 11.100 euros de Castelló d'Empúries, segunda clasificada por la cola. Ulldecona, La Sènia y Salt registran los siguientes peores resultados.

La caída de Lloret se produce pese a que mejoró su renta en 500 euros per cápita respecto a la clasificación de un año antes. Pero sus datos son una muestra más de las divergencias municipales existentes. Su renta per cápita es el 65% del promedio catalán (17.000 euros) y está muy por debajo de la mitad de la renta de Matadepera, el municipio catalán de más de 5.000 habitantes más rico.

El municipio del Vallès Occidental, que ha pasado de ser un municipio de segundas residencias a un gancho de rentas altas para vivir permanentemente, presenta una renta per cápita de 26.400 euros. Sant Just Desvern (Baix Llobregat) es el segundo clasificado, con 25.900 euros. Le siguen Sant Cugat del Vallès, Tiana y Alella.

Las diferencias entre los municipios con más y menos rentas son considerables. La estadística del Idescat muestra que el promedio de renta en Cataluña se sitúa en los 17.000 euros, un 1,5% más que en el año anterior. Un total de 156 municipios de los 216 municipios de más de 5.000 habitantes se situaron por debajo de esa renta per cápita. Los municipios de Altafulla, Caldes de Montbui, Cardedeu, Girona, Palau-solità i Plegamans, Parets del Vallès y Tona se situarían en ese promedio.

Barcelona, la capital, se sitúa en la franja alta, con 20.700 euros. Entre las ciudades de su entorno se produjeron divergencias, con ciudades como Santa Coloma por encima de la media y, una mayoría por debajo de los 17.000 euros.

La renta por capita aumentó en 24 comarcas catalanas durante el año 2016. La Cerdanya fue el territorio con un incremento mayor (3%), seguida de Osona (2,4%) y el Baix Llobregat (2,3%). El Idescat concluye que el aumento de la renta de los habitantes se explica por un incremento de los principales componentes de los ingresos de las familias: la remuneración de asalariados (3,3%), el excedente bruto de explotación (3%) y las prestaciones sociales (1,8%).

El Barcelonès, con 19.200 euros; el Baix Llobregat, con 17.800; y el Vallès Occidental, con 17.400, "continúan siendo las comarcas con la renta por habitante más elevada", ya que son las únicas que sitúan esta cifra por encima de la media catalana (17.000 euros).

Fuente (Fotos y Texto) El País - España