Google encarga al asturiano Paco Cao una aplicación artística

Gente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Google Arts & Culture, la plataforma artística del gigante digital, ha elegido un artista español para lanzar un proyecto artístico inédito, su nueva herramienta creativa. Se trata de Paco Cao, artista multimedia asturiano afincado desde hace años en Nueva York, pionero en el uso de internet y las nuevas tecnologías en el ámbito artístico. Hace menos de un año, Cao organizó un concurso de belleza a través de la web entre los retratos de la Galería Nacional de Roma, una de las instituciones con más solera del mundo del arte italiano.

El evento tuvo un éxito extraordinario y llamó la atención del Google Arts & Culture, la evolución del Google Art Project, lanzado en 2011, que puso las obras de arte de los grandes museos del mundo a disposición del público a través de la misma tecnología utilizada para Google Street View. La plataforma, que incluye una aplicación móvil para acceder a los contenidos de más de 1.500 museos de 70 países, acaba de desarrollar el Tilt Brush, un pincel que permite al usuario dibujar en el espacio virtual en 3D.

“He estado unos días en el cuartel general de Google en Nueva York para familiarizarme con la herramienta y acostumbrarme a pasar del trazo sobre papel a la libertad del trazo en el espacio”, explica el artista, que admite estar más interesado en la relación entre la aplicación, el usuario y el espectador que en la propia herramienta. Su proyecto, que se plasmará en un performance, se estrenará en la segunda semana de noviembre en la Galería Nacional de Roma. “Quiero explorar los mecanismos de control, exacerbados por las tecnologías móviles digitales y las redes sociales, a través de un relato teatralizado, protagonizado por seis ilustradores”, explica Paco Cao, que enfrentará el público a dos espacios de trabajo donde los dibujantes construirán una historia en tiempo real.

El artista Paco Cao en las pruebas de la nueva aplicación de Google.
El artista Paco Cao en las pruebas de la nueva aplicación de Google.

“El objetivo es entender quién controla a quién, pero también dar visibilidad a diversas técnicas y aproximaciones a la ilustración, desde la tradición clásica al grafiti callejero, pasando por el diseño gráfico, presente en cada aspecto de nuestra vida”, continúa el artista. Esta vez actuará de deus ex máchina o director de escena, aunque él prefiere definirse ingeniero del proyecto y árbitro de los ilustradores. “Habrá momentos en que la relación se convertirá en un duelo, pero yo soy el que establece las normas y, por tanto, finalmente, el que tiene el control”, indica.

Paco Cao, que ha realizado performances en los museos de medio mundo, se dio a conocer con proyectos heterodoxos como Rent a body, en el cual alquilaba su cuerpo para diversos servicios, desde el trabajo manual hasta el uso de su potencial intelectual. “En la relación con las instituciones, me interesa desafiar la dinámica tradicional y erosionar la frontera entre alta y baja cultura”, afirma el artista, que no dudó en participar con su Beauty contest de obras de arte en el popular concurso televisivo Tú sí que vales. Consiguió que Cristiana Collu, directora de la Galería Nacional, subiera al escenario con él y llegó a la final, aunque naturalmente no se presentó. Ya había alcanzado su objetivo con creces.

“Lo que más me gusta del proyecto con Google es que es una experiencia, un experimento. Me encanta trabajar a la vez con sofisticada tecnología de última generación y conceptos antiguos como el Mito de la caverna de Platón y la eterna dicotomía entre ilusión y realidad”, apunta.

Fuente El País - España