El Consejo de Europa ratifica la reforma de los derechos de autor

Fuente: El País - España

Gente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado el visto bueno final a la controvertida reforma sobre los derechos de autor aprobada el pasado 26 de marzo en el Parlamento Europeo. En un comunicado emitido este lunes, los Gobiernos también informan de que los países dispondrán de dos años, hasta 2021, para incorporar las nuevas regulaciones a sus legislaciones nacionales. La ratificación no ha sido aprobada por unanimidad: Italia, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Polonia y Países Bajos han votado en contra, una minoría insuficiente para bloquear la reforma. 19 países han respaldado la nueva norma y Bélgica, Estonia y Eslovenia se han abstenido.

Valer Daniel Breaz, ministro de Cultura de Rumania, país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, ha declarado este lunes que el acuerdo que han alcanzado los Estados miembros se condensa en un "texto equilibrado" que crea "múltiples oportunidades para los sectores creativos en Europa [...] pero también para los usuarios, cuya libertad de expresión en Internet se consolidará". Para los partidarios de la reforma, esta permitirá a los artistas percibir una retribución más justa de los gigantes de Internet por los ingresos publicitarios que obtienen por la difusión de sus obras.

Entre las regulaciones que establecen las nuevas normativas aprobadas en marzo destacan la presión sobre colosos como Google para que negocie licencias con los titulares de los derechos: con los editores de prensa, para compartir fragmentos significativos de sus publicaciones, o con los artistas, por el uso de sus obras. A falta de un acuerdo, los portales deberán al menos garantizar que han hecho los mayores esfuerzos por alcanzar un pacto y actuar con rapidez para eliminar cualquier violación del copyright que alojen.

Para los opositores, sin embargo, la reforma acabará con Internet tal y como lo conocemos y obligará a crear un sistema de filtros previos de los contenidos que disparará la censura. Entre los críticos con la nueva directiva se encuentran los gigantes de Silicon Valley, pero también decenas de activistas y expertos. Google ha reiterado que las nuevas reglas perjudicarán la creatividad y las incipientes economías digitales de Europa. En el otro extremo del debate, voces como la de la eurodiputada pirata alemana Julia Reda, han alertado de que las reglas aprobadas contribuyen a "reducir la libertad" de los internautas. Algunos críticos han alertado a su vez de que la reforma puede afectar más a pequeñas compañías digitales que a los gigantes tecnológicos.

Con la decisión de este lunes del Consejo, los Gobiernos respaldan el giro emprendido hace dos años por la Comisión para proteger a las industrias culturales europeas, que emplean a 11,7 millones de personas en el bloque comunitario.

Fuente (Fotos y Texto) El País - España