Felices aquellos que vivieron épocas más esforzadas, cuando no había que pedir permiso a nadie para aprender. En el colosal legado gráfico de Leonardo da Vinci (7.000 folios) hay reflexiones y dibujos sobre mecánica, anatomía, geografía, zoología, aeronáutica, arte, pero el grupo mayor trata sobre el agua. Fue una obsesión del sabio desde su juventud y el elemento que más cerca estuvo, para él, de ser un organismo viviente y con alma, es decir, un dios. Anotó sus movimientos, formas, beneficios, cursos, domesticación, peligros, pero no en un tratado de hidráulica, sino en una verdadera mitología. Trata el agua como si fuera Poseidón.

En Francia ya no habrá más "negros literarios". Al menos, en cuanto a la expresión lingüística se refiere. El Ministerio de Cultura francés, encabezado por Françoise Nyssen, exeditora de Actes Sud y nombrada el pasado mes de mayo tras la victoria de Emmanuel Macron, dictaminó a finales de 2017 que era preferible el uso de prête-plume, pluma lista, en su traducción más literal, aunque alude al escritor fantasma. Nègre litteraire lo consideran “inapropiado” para los tiempos que corren. Otra cosa es que estas personas que escriben un libro que después se publica con la firma de un personaje famoso para explotarlo comercialmente, dejen de

Los estudios sobre la consecución de los propósitos de año nuevo son desalentadores. Una investigación del psicólogo británico Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire, para la que entrevistó y siguió la pista a 3.000 personas durante 12 meses, concluyó que solo el 12% de la gente alcanzó los objetivos que se planteó al comienzo del año. Otro estudio de la Universidad de Stanford comprobó que más del 40% de los estadounidenses abandonan sus proyectos de enero durante las primeras semanas.

¿Le damos a esta editorial el premio a las mejores novelas cortas editadas en 2017? Sin duda. ¿Es esta tan buena como La uruguaya? Sí. Con el libro de Mairal, al principio tuve dudas estilísticas, con este, las tuve espaciotemporales. El Nueva York de los sesenta me aburre. A la página 20, en ambos casos se disiparon. ¿Hay algo similar en los argumentos? Amor loco, relaciones rotas, futuros desdibujados. Pero esta es más triste, y no solo por ser autobiográfica.

Más artículos...