¡Ay, aquel Calcio!

Fuente: El País - España

Literatura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el derbi romano de la segunda vuelta de la liga italiana de la temporada 2000-2001 el espectáculo estuvo en la grada. La Roma llegaba al encuentro como campeona. Al saltar los jugadores giallorossial campo, una pancarta los saludaba: “Mira a lo alto, solo el cielo es más grande que tú”. Desde la grada de enfrente, poblada por seguidores de la Lazio, otro cartelón contestaba: “Tenéis razón, es blanquiazul”.

Tres años después, Enric González llegaba a Roma para ser corresponsal de EL PAÍS y poner sus ojos a mirar la liga patria con otra perspectiva. Su columna Historias del calcio dio lugar al libro homónimo (RBA), que recoge algunos de sus mejores textos sobre el fútbol italiano. “(...) Nadie es tan imaginativo, tan farsante y tan estupendo como los italianos. El calcio ofrece mucho que contar: las tragedias del Torino, la arrogancia de la Juventus, la locura de la Roma, los disparates del Inter, las aventuras de Silvio Berlusconi y el Milan...”. González convertiría sus artículos de los lunes en un relato de Italia a través de su fútbol.

En pocas ligas del mundo se debe de haber proyectado en los videomarcadores un mensaje del Papa (entonces Juan Pablo II) hablando de la paz, con el objetivo de aplacar los ánimos de dos hinchadas políticamente enfrentadas. ¿Qué otro país ha dado un jugador tan interesante —en todos los sentidos- como Totti, que tiene dos libros solidarios con chistes sobre sí mismo y que en la tanda de penaltis de la semifinal de la Eurocopa de 2000 anunció a sus compañeros con total naturalidad que lanzaría el suyo a lo Panenka?

No había en aquel momento un club como el Inter, capaz de desprenderse de jugadores como Ronaldo, Roberto Carlos o Pirlo y acumular al mismo tiempo una deuda de centenares de millones de euros. Tampoco nadie capaz de convertir a sus 35 años a un jornalero del gol como Mauricio Ganz en héroe de una tragedia contemporánea. Y todo en una columna.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente (Fotos y Texto) El País - España