Hay espectáculos que te persiguen de una extraña forma que no entiendes. A mí me pasó con Monte Olimpo. Leí acerca de ella hace mucho, cuando Rocío García la vió en Amberes. Desde entonces, me obsesioné. ¿Mejor plan que ver teatro/performance sobre la tragedia griega durante 24h ininterrumpidas de representación? ¿Gente follando en escena? ¿Un fistfucking? ¿Un monumento a la resistencia? ¿Espectadores durmiendo en salas contiguas? Eso estimula a cualquiera. Si ese cualquiera soy yo, claro. Catarsis es mi tercer apellido.

La escena mira a la filosofía. El teatro más que nunca busca ese lugar de encuentro y reflexión conjunta, de pensamiento. Los filósofos, María Zambrano, Voltaire y Rousseau protagonizan dos montajes, La tumba de María Zambrano, dirigido por Jana Pacheco, y Voltaire/Rousseau. La disputa, por Josep Maria Flotats, con los que el Centro Dramático Nacional, estrena el año y abre espacios para subir la filosofía a las tablas.

El dramaturgo Eugène Ionesco (Slatina, 1909- París, 1994) reconoció en su día que nunca quiso ser un autor teatral y que, paradójicamente, llegó a ello cuando comenzó a estudiar inglés con el método Assimil. "Su aprendizaje no conduce necesariamente a la dramaturgia. Al contrario, me convertí en un autor teatral porque no logré aprender inglés", aseguró el escritor, quien afirmó que durante ese proceso se dio cuenta de su verdadera ambición. "Comunicar a mis contemporáneos las verdades esenciales reveladas por el manual. Lo que tenía que hacer, pues, era una pieza de teatro", dijo. Y así fue como se gestó La cantante calva, una obra culmen

George S. Kaufman solía llamar al teatro “el Magnífico Enfermo”. Habría sido un buen título para la nueva comedia de Ron Lalá, recién estrenada en el madrileño Fernán Gómez, aunque Crimen y telón también le viene al pelo: homenaje al teatro con formato de serie negra y futurista. Nunca sabes por dónde te van a salir los ronlaleros: sus espectáculos son instantáneamente reconocibles y al mismo tiempo siempre son sorprendentes y distintos.

Más artículos...