Están vendidas todas las funciones de Hermanas en el madrileño Pavón Kamikaze. Vender todo el papel no es frecuente pero tampoco es raro, porque a veces las cosas son como han de ser: es la tercera obra de Pascal Rambert que se ve en nuestro país, y posiblemente sean los mejores trabajos hasta hoy de Irene Escolar y Bárbara Lennie, que nos han regalado unos cuantos. El público sabe que ambas actrices son dos fuerzas que van al fondo y a lo alto, y parece haber intuido que estamos ante el texto más redondo de Rambert, una gran potencia dramática y narrativa, una esperada forma en la que el diálogo es brutal, complejo y directo.

Este viernes fue un día doblemente especial para Carlos Saura: un bautizo y un estreno. Primero fue el bautizo: a las siete de la tarde, la sala principal del Palacio de Congresos de Huesca, su ciudad natal, pasó de no tener nombre (el edificio fue inaugurado en 2008) a llamarse oficialmente Auditorio Carlos Saura. Poco después, en ese mismo escenario, el director estrenó no una película como podría esperarse por su larga trayectoria como cineasta, sino una obra de teatro: El coronel no tiene quien le escriba, adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, con Juan Diego en el papel del coronel y Cristina de Inza como su mujer.

El paso de la temporada navideña suele dejar huella en nuestros bolsillos. Tras el exceso de gastos en compras y regalos, la cuesta de enero nos obliga a administrar mejor nuestro dinero para poder llegar a fin de mes y es habitual evitar viajes que nos hagan otro descosido. En su lugar, podemos optar por planes urbanitas y asequibles.

María Velasco (Burgos, 1984) es una de las voces más personales de la nueva dramaturgia española. La próxima semana estrena en el Festival Escena Abierta de Burgos su adaptación libre de La espuma de los días, de Boris Vian, y después viajará al Festival de Reims

Más artículos...