El desenlace que ha tenido el caso del piloto Oscar Pérez nos revela a los venezolanos hasta dónde está dispuesto a llegar este régimen dictatorial para mantenerse en el poder.

La resistencia es física tanto como, en sumo grado, mental. Me lo pregunto a menudo: ¿estaremos todos tan firmemente enloquecidos que podemos soportar a diario la calidad y cantidad de esta desmesura en todo que nos ocurre? ¿Cómo será apreciarnos desde lejos, ya algunos lo hacen con demasiada inquietud personal o diplomática, como un recipiente refractario a todo.

1. ¿Se trató de un verdadero enfrentamiento, con actuaciones de los cuerpos de seguridad apegadas a la ley o, por el contrario, hubo ejecuciones extrajudiciales y otros atropellos a los DDHH? Por las redes sociales circularon varios videos en los que Oscar Pérez, líder del grupo que se encontraba rodeado, señalaba reiteradamente su disposición de entregarse y deponer las armas. El artículo 43 de nuestra Constitución garantiza el derecho a la vida. En nuestro país no existe la pena capital y cualquier muerte producida por los agentes del Estado, sin causas legales que la justifiquen, se enmarcaría dentro de los parámetros del homicidio,

Los funcionarios, al poco tiempo, se acercaron hasta el lugar. Forcejearon la puerta principal y se consiguieron en una de las habitaciones a Norelba Josefina Rodríguez Pérez, de 30 años,  con sus dos hijos Andrés Jesús Soto Rodríguez (7) y  Diego Alejandro Soto Rodríguez (9), todos maniatados y degollados, mientras que el cadáver de  Wilton Eduviges Linarez Quintini,  de 56 años, permanecía sentado en una silla, amarrado y con un disparo en la cabeza.

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, indicó en un comunicado que el Gobierno recurrirá el fallo porque Trump y los miembros de su Gobierno actuaron legalmente dentro de su “discreción” cuando el pasado septiembre pusieron fin a DACA y dieron hasta marzo al Congreso para aclarar la situación de sus beneficiarios.

Más artículos...