Aristóbulo Istúriz asegura que incendio en galpones del Ivss fue “provocado”

Venezuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

El Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, aseguró en rueda de prensa este viernes que el incendio en los galpones de del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en la Carretera Nacional Guarenas-Guatire, estado Miranda, fue una “acción criminal” que causó “pérdidas incalculables”.

lapatilla.com

“Los indicios dicen que se provoco desde adentro de manera que pudiera propagarse y dañar la mayor cantidad de equipos posibles”, mencionó Istúriz según las investigaciones criminalísticas que se han realizado hasta los momentos.  “Es un acto terrorista, es un acto de barbarie contra el humanismo” y dijo que son estos casos los propagan la crisis de salud en Venezuela.

Sostuvo que fue un incendio gigantesco “a eso de las 11:30 de la mañana” del pasado jueves en los almacenes de dirección de logística del Ivss, en la zona industrial de Guatire.

“Toda el área que que comprende estos almacenes son de 22 mil metros cuadrados y están organizados en seis galpones”, señaló. “Dos galpones tuvieron perdida total y el material de otros galpones fueron afectados también”.

Afirmó que el siniestro “trajo al país profundas heridas en materia de salud” con “pérdidas que no se pueden calcular en este momento el monto”. no obstante, aseveró que me se perdió equipo médico para dos hospitales adscritos al Ivss con obras civiles casi culminadas y para un hospital de campaña.

Sostuvo que una de las pérdidas materiales más significativas tienen que ver con el tratamiento para los pacientes con diálisis, “en Venezuela hay 10.080 pacientes” dializados. Aseguró que en esos galpones del Ivss “se almacena bimensualmente el material por dos meses” para luego ser distribuido en recintos de salud públicos y privados. “Todo el material de dos meses se perdió”, sin embargo, Istúriz afirmó que durante la mañana antes del incendio ya se había distribuido parte de este tipo de material médico.

Uno de los centros de salud para los que estaba destinado el material perdido es el hospital de Guanta, estado Anzoátegui, con “95% de las obras civiles culminadas y esta para inaugurarse en el primer trimestre” de este año. El otro recinto hospitalario corresponde al de Valle de la Pascua en San Juan de los Morros, estados Guárico; de igual forma, con obras civiles por culminar.

Asimismo, Istúriz mencionó que se perdió equipo médico para “un hospital de campaña con quirófano y terapia intensiva”. “Equipos de ultra sonido, incubadoras, equipos médicos de oftalmología, equipos médicos de odontología, 20 lamparas cialiticas para quirófano, tres arcos en C, 16 equipos de rayos X, 14 maquinas de anestesia, 54 sistemas de ventilación, 54 maquinas de diálisis, tres plantas de ósmosis inversas, tres tomógrafos, un acelerador lineal, tres unidades de resucitación para recién nacidos, entre otros” forman parte de las pérdidas materiales.

Mencionó que los funcionarios de los cuerpos de bomberos y seguridad “actuaron de inmediato” y que se usaron más de “4 millones de litros de agua empleada para apagar el incendio que se mantuvo casi hasta la 6 de la tarde, cuando fue suprimido el fuego”.

Aristóbulo Istúriz aseguró que Nicolás Maduro ordenó “reponer” las pérdidas y que “se han tomado todas las previsiones para reponer el material”. “Sobre todo con mayor urgencia, lo que tiene que ver con las diálisis”, resaltó.

El siniestro ocurrió en paralelo con la usurpación del poder de Maduro mientras se”juramentaba” ante el Tribunal Supremo de Justicial como presidente.

 

 

 

Fuente: La Patilla