Concluye una “buena jornada electoral” en comicios argentinos, dice Gobierno

Venezuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Oct 22, 2017 6:14 pm

1073388701

Argentina vivió hoy el cierre de los colegios electorales con “absoluta tranquilidad” en una “muy buena jornada” sin altercados, informaron fuentes oficiales.

EFE

En rueda de prensa, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez, destacó el ambiente tranquilo de los comicios y recordó que los primeros sondeos serán publicados en la página oficial de su cartera a las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes).

“A las 21 horas comienza la difusión de los resultados con actualización cada 5 minutos en la página el escrutinio provisorio”, recordó Pérez, quien hizo hincapié en que el escrutinio con “validez legal” lo realizará la Justicia “con posterioridad”, aunque no especificó cuándo.

“Hoy es un escrutinio importante que es el informativo y que sigue con atención la ciudadanía” y que va a estar “auditado y fiscalizado por los fiscales informáticos que ha elegido cada uno de los partidos políticos”, añadió.

Pérez pidió “paciencia”, ya que, reconoció, Argentina cuenta con un sistema “que es un poco lento”, pero para él lo importante es que haya “una buena jornada, con absoluta transparencia y con absoluta confianza” de la ciudadanía.

Los centros de votación para las elecciones legislativas celebradas hoy en Argentina cerraron a las 18.00 hora local (21.00 GMT), en una jornada que no tuvo incidentes de relevancia y en la que se registró una alta afluencia de electores.

Para estos comicios, de voto obligatorio y en los que 33,1 millones de argentinos estaban llamados a elegir 127 diputados -la mitad de la Cámara- y 24 senadores -un tercio del total-, se dispusieron 90.084 mesas electorales en casi 14.500 lugares de votación.

Alrededor de 106.000 efectivos fueron desplegados para garantizar la seguridad de la elección, que llega precedida de las primarias del pasado 13 de agosto, en las que los ciudadanos eligieron las listas de candidatos de cada agrupaciones política para competir en las urnas este domingo.

Uno de los temores referidos a la seguridad era la posibilidad de que se registraran a lo largo de la jornada amenazas de bomba, ya que entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre se contabilizaron casi 3.000 llamadas sin identificar en las que se comunicaba la alerta a diversas escuelas.

Finalmente se conoció que dos colegios porteños y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires tuvieron que ser evacuados este domingo por amenazas, aunque las votaciones pudieron reanudarse tras ser inspeccionadas por fuerzas de seguridad.

Así y todo, algunos de los principales candidatos señalaron al acudir a votar que la jornada transcurrió con normalidad.

Estos son los primeros comicios legislativos a los que se enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri tras casi dos años de gestión, y la atención se centra especialmente en la provincia de Buenos Aires, ya que representa al 37 % de los electores totales.

En este distrito, el mayor del país, destacan como postulantes al Senado la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que obtuvo una ajustada victoria en las primarias de agosto sobre el siguiente candidato, el oficialista Esteban Bullrich, exministro de Educación.

Entre los participantes están también Sergio Massa, por la coalición de centroizquierda 1País, y quien fuera ministro de Interior y Transporte durante la Presidencia de Fernández, Florencio Randazzo, por el peronista Partido Justicialista.




Fuente: La Pagilla