Alertan retroceso en derechos sexuales por presión de grupos en Latinoamérica

Venezuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
May 11, 2018 4:05 pm
EFE/Orlando Barría
EFE/Orlando Barría

 

Latinoamérica presenta retrocesos en los derechos sexuales y reproductivos “por pasión de grupos conservadores y grupos antiderechos”, denunciaron hoy representantes de la sociedad civil de la región ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh).

La Cidh celebró hoy en su último día de audiencias públicas en la capital dominicana una sesión sobre la libertad religiosa y Estado laico en América Latina y otra sobre derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidad en América.

En la primera, representantes de la sociedad civil señalaron que el avance de “grupos antiderechos” contra el Estado laico requiere de una respuesta urgente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En ese sentido, la presidenta de la Cidh, Margarette May Macaulay, consideró “desafortunado” que no haya “aún estándares ni jurisprudencia sobre el tema de libertad religiosa y Estado laico” y por ende “es cada vez más necesario” crearla.

“Los nuevos grupos antiderechos están poniendo en jaque la universalidad de los derechos humanos”, señaló, por su lado, la relatora Soledad Gómez Muñoz en esta audiencia, en la que pidió reflexionar sobre cómo los grupos religiosos están incidiendo sobre los tres poderes del Estado en países de América Latina.

Mientras que la comisionada Flávia Piovesan precisó que el reto del Estado “es dejar atrás el legado de religión oficial y también el postsecularismo donde los grupos religiosos entran en la arena política”, mientras que su colega Joel Hernández García señaló que es “preocupante el surgimiento de grupos antiderechos en la región”.

En este último día de audiencia la CIDH también examinó el tema de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidad en América.

En ese sentido, manifestó la necesidad de que los Estados adopten medidas de protección reforzada para las mujeres o niñas discapacitadas para evitar que éstas sufran violaciones en sus derechos sexuales y reproductivos.

La CIDH concluyó hoy una semana de audiencias públicas en Santo Domingo en el marco de su 168 periodo de sesiones, cuya agenda incluye casos de Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

EFE




Fuente: La Pagilla