Un centenar de estudiantes marchan en Nicaragua tras ataques nocturnos

Venezuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
May 11, 2018 3:46 pm
MGA06. MANAGUA (NICARAGUA), 11/05/2018.- Varios estudiantes universitarios participan en una marcha en apoyo a los jóvenes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) hoy, viernes 11 de mayo de 2018, durante una manifestación, en Managua (Nicaragua). Los bloqueos en las carreteras de Nicaragua para protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega proliferaron hoy en el país centroamericano, donde una crisis sociopolítica ha cobrado 50 muertos en 24 días, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado. EFE/Jorge Torres.
MGA06. MANAGUA (NICARAGUA), 11/05/2018. EFE/Jorge Torres.

 

Al menos un centenar de universitarios marcharon hoy por las calles de Managua en respaldo a sus compañeros que fueron atacados entre la noche de ayer jueves y la madrugada de este viernes y que cobraron al menos entre una y tres vidas, según la fuente, y dejaron decenas de heridos.

“Los nicaragüenses queremos verdadera paz, no la paz que el Gobierno predica, una paz que sabemos que es falsa”, dijo el integrante del Movimiento Estudiantil 19 de abril, Edwin Carcache, a periodistas.

Los jóvenes llegaron hasta la Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan), uno de los recintos atacados anoche, cargando banderas de Nicaragua y gritando “No somos delincuentes, somos estudiantes”, mientras otros reventaban bombas artesanales al cielo.

Durante los dos kilómetros de recorrido por vías transitadas de Managua, conductores y peatones hacían sonar bocinas, levantaban sus puños en señal de apoyo y ondeaban la bandera de Nicaragua.

Los estudiantes atrincheraron en la Unan realizan “guardia” y levantaron barricadas en los alrededores del recinto para evitar que personas desconocidas ingresen a atacarlos nuevamente.

Esta madrugada se produjeron una serie de ataques contra manifestantes y estudiantes universitarios que protestan en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Los ataques ocurrieron entre la noche de ayer jueves y la madrugada de este viernes, en barrios del este de Managua, la misma zona de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que sirve de refugio para los universitarios que protestan contra el Gobierno.

También en los alrededores de la Unan, la más grande del país, que está ocupada por los estudiantes.

El portal gubernamental, El 19 digital, reportó la muerte de tres personas durante estos enfrentamientos, lo que aumentaría la cifra de fallecidos en las protestas a 50 víctimas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) solo reportó un muerto en los choques y elevó a 48 el número de víctimas mortales de la crisis en el país centroamericano, si bien los datos de esta organización son más conservadores ya que no incluyen a nadie mientras sus expertos no contrasten las fichas de las víctimas, verifiquen el cuerpo y su familia las reconozca.

Nicaragua cumple este viernes 24 días de una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron a pesar de que el Gobierno revocó esos cambios, debido a los muertos a causa de la represión.

Desde que comenzaron las manifestaciones los enfrentamientos violentos causaron medio centenar de muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Cenidh, que no descarta más víctimas mortales, mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración. EFE




Fuente: La Pagilla