La compra de viviendas cayó un 0,2% en enero por el bajón de la segunda mano

Europa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al mercado de la vivienda le ha costado arrancar el año. La compraventa de casas cayó un 0,2% en enero con respecto al mismo mes de 2018, tras cerrarse 47.645 operaciones, según los datos difundidos hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).En aquel enero del pasado año los registros fueron bien distintos, ya que el alza anual en la venta de casas fue del 23%.

Ahora, se pone fin a nueve meses de subidas anuales consecutivas, aunque en cifras absolutas esas 47.645 casas suponen la segunda cifra más alta desde mayo de 2008 (tras enero de 2018, con 47.735 unidades). Además, en términos mensuales (enero de 2019 sobre diciembre de 2018), la compraventa de viviendas se disparó un 40,8%, registrando su segundo mayor repunte en este mes desde 2015.

La caída anual del mes de enero llega tras la subida de las ventas del 10,1% en 2018, que marcó su cifra más alta en una década. Ese alza se debió a las compraventas de las viviendas de segunda mano, que aumentaron un 9,9%, la mayor desde 2007. Pero enero también rompió esa tendencia. Las operaciones sobre viviendas usadas bajaron un 2,6%, hasta 38.386 transacciones. En cambio, las casas a estrenar, que apenas representan el 19,4% del mercado porque se sigue haciendo poca obra nueva, aumentó un 11,2% interanual, hasta 9.259 operaciones. También se dio la vuelta el mercado en cuanto a la compra de casas libres y protegidas, ya que las primeras (que son el 90% de las transmitidas) disminuyeron un 0,9%, mientras que el de protegidas subió un 6,4%

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que "los datos indican un estancamiento puntual del mercado, pero para hablar de cambio de tendencia todavía deberíamos esperar a que se consolide". Además, cree que las compraventas de enero (que reflejan operaciones cerradas en los dos meses anteriores) puedan estar afectadas por el caos judicial y regulatorio que vivió el mercado hipotecario durante el mes de noviembre de 2018 y que pudo retrasar muchas decisiones de compra.

Enero fue malo para muchas regiones. Once comunidades autónomas registraron caídas en la compraventas de casas, frente a las seis que aumentaron sus registros. Las islas sufrieron las mayores caídas anuales: Canarias, con una bajada del 22,4% y Baleares, con 13,7%. Se unió a esta lista Asturias, donde las operaciones se desplomaron un 18% en un año. Tampoco les fue bien a Andalucía (-1,6%), Madrid (-0,3%), y Murcia (-8%). En cambio, salió airosa Cataluña, con un alza anual del 5,7%; y, sobre todo, Extremadura, donde las compraventas crecieron un 36,9%, el récord del mes. También, Galicia (17,5%) y Aragón (16,9%).

Fuente El País - España