La basura de Alcorcón se coge a mano hace dos meses

Fuente: El País - España

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las calles de Alcorcón se han convertido en los últimos dos meses en un enorme vertedero. Miles de bolsas de basura se acumulan en torno a las contenedores soterrados y se tienen que recoger a mano. Detrás de este conflicto, hay un enfrentamiento político entre el equipo de gobierno (PP) y la oposición. Los primeros acusan a los segundos de frenar toda la actividad de la empresa municipal encargada de la limpieza, mientras que la oposición habla de incompetencia y de falta de previsión para gestionarla. Creen que el PP busca privatizarla.

En Alcorcón (169.500 habitantes) es frecuente ver a un grupo de empleados de limpiezas recogiendo a mano las bolsas de basuras y verterlas en un camión, como ocurría hace años. Las llamadas islas ecológicas —puntos en los que se concentran contenedores soterrados— se han convertido en un foco de insalubridad. Allí se acumulan miles y miles de kilos de basura ante la falta de recogida continua. Los recipientes soterrados no dan abasto, ya que los camiones no pasan más de una vez por semana.

La situación es tan grave que la Concejalía de Salud y Mercado ya ha emitido diversos informes en los que alerta de “un riesgo higiénico-sanitario para la población”. “Esta reincidencia en el acúmulo desordenado de estos residuos es cada vez mayor y el paso de los días sin que sea retirado hace que empiecen a romperse los envases, comienzan a detectarse olores y empiezan a manifestarnos los vecinos que ven ratas por la noche”, recoge uno de esos informes. Estos reiteran la necesidad de “adoptar medidas inmediatas y urgentes de cara a la retirada de los residuos sólidos de la vía pública” junto con la limpieza de las islas ecológicas.

La situación no es idéntica en todo el municipio. Algunos barrios, como el Parque de Lisboa, Parque Ondarreta y San José de Valderas, entre otros, sufren mucho más esta falta de recogida. Los propios vecinos tienen problemas para andar por las aceras, donde se concentran plásticos, cartones y hasta muebles. La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), de titularidad 100% municipal, es la encargada de la limpieza viaria y de la recogida de residuos sólidos. Consta de unos 400 empleados y un presupuesto anual de 22 millones de euros. “El personal nunca ha sido un problema. Tenemos una de las mayores ratios por población de toda España”, afirma la presidenta de Esmasa, Ana Gómez.

Falta de camiones

De las 11 rutas de recogida en que está dividido el municipio, solo dos funcionan con normalidad. El resto carece de camiones. La empresa que ganó el concurso los tenía que haber entregado el 1 de marzo, pero de momento ha incumplido el plazo. Tan solo ha ofrecido ceder algún vehículo hasta que lleguen los nuevos.

Hasta un pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Alcorcón celebró ayer un pleno extraordinario en el que la Corporación pedía a la empresa encargada de la recogida de basuras, Esmasa, que pusiera un plan urgente para limpiar el municipio a la mayor brevedad. Se busca hacer una campaña intensiva en los próximos dos meses para que la localidad “revierta la situación de insalubridad” que sufre.
El compromiso también incluye que Esmasa no sea privatizada. Está previsto que su consejo de administración se reúna esta semana para ver qué medidas ponen en marcha.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), acusa a la oposición —formada por PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos e IU— de boicotear la recogida de basuras con vistas a las próximas elecciones municipales. “No nos pueden atacar ni por el empleo, ni por la seguridad ni por la situación financiera del Ayuntamiento. Lo único que saben es hacer una oposición basura”, se queja el regidor alcorconero. Este afirma que todos los grupos municipales se han dedicado a bloquear en el consejo de administración todas las medidas que querían aprobar los distintos presidentes.

La portavoz del PSOE, Natalia de Andrés, le responde que Esmasa está sufriendo “la falta de organización y el abandono” por parte de sus responsables. Y repasa todos los fallos que sufre, en su opinión, la recogida de basuras. “Las islas ecológicas llevan ocho años sin ningún tipo de mantenimiento y se averían cada dos por tres. El concurso de los camiones de recogida salió tarde y ahora no hay vehículos. Han efectuado nombramientos cuando menos dudosos, como el de su presidenta, Ana Gómez”, detalla De Andrés. La portavoz pone como ejemplo que se hayan gastado en el anterior renting de los camiones cuatro millones de euros, sin incluir el mantenimiento, cuando la adquisición de esos vehículos habría supuesto 2,2 millones.

El portavoz de Ganar Alcorcón y trabajador de Esmasa en excedencia forzosa, Jesús Santos, considera “inhumano” que sus compañeros tengan que recoger las bolsas a mano. “Aparte de que no tienen ni maquinaria, ¿cómo es posible que una empresa de limpieza no tenga ni contenedores para recoger los residuos?”, se pregunta Santos. Este se queja de que se han distribuido mal a los trabajadores y hay más peones que conductores en el turno de mañana. La situación se invierte en el de tarde, por lo que tampoco se puede dar un buen servicio. “El turno de noche es insuficiente a todas luces”, concluye.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alfonso Reina, califica de “despropósito” la gestión del PP en los últimos ocho años. En su opinión, solo caben dos explicaciones para la situación que sufre Alcorcón: “O el PP es malísimo en la gestión o el verdadero plan de todo esto es privatizar la empresa. Ni siquiera han hecho una buena relación de puestos de trabajo ni han analizado el funcionamiento de la empresa”. Reina pone como ejemplo que se les olvidara sacar en tiempo y forma el concurso de renovación de la flota.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Fuente (Fotos y Texto) El País - España