Bilbao programa una versión innovadora de la ‘Lucia’ de Donizetti

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Lucia de Donizetti abrirá el próximo 19 de octubre la nueva temporada de la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) de Bilbao y lo cerrará una de las reinas del maestro de Bérgamo, Anna Bolena. En el cartel operístico del nuevo ciclo de funciones también luce otro título de Verdi, Jérusalem, que supondrá la penúltima escala de un viaje por las 28 óperas que conforman el catálogo verdiano. La ABAO, que en noviembre pasado llegó a las 1.000 funciones en sus más de seis décadas de historia, ha presentado este miércoles nueva imagen (ABAO Bilbao Ópera en su nueva denominación) y una programación con cinco títulos, 47 funciones en total y actividades paralelas que esperan atraer a 73.900 espectadores.

Cinco funciones de una versión innovadora de Lucia di Lammermoor, obra maestra de Gaetano Donizetti y considerada una de las más emblemáticas del bel canto, estrenarán en la segunda quincena de octubre el repertorio de la 68ª temporada. Una de las sopranos más aclamadas en la actualidad, Jessica Pratt, y el tenor Ismael Jordi y el barítono Juan Jesús Rodríguez formarán el trío de protagonistas de esta obra romántica, que estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección del maestro italiano Riccardo Frizza, responsable musical del Festival Donizetti de Bérgamo.

Giuseppe Verdi tomará el relevo en noviembre. Por primera vez en la historia de la ABAO, se llevará a escena Jérusalem, primera ópera compuesta por aquel para la Ópera de París. En esta coproducción de la ABAO y el Theater Bonn debutará en el Palacio Euskalduna el tenor Jorge de León, quien actuará junto a la soprano Rocío Ignacio y el bajo italiano Michele Pertusi. Con este título, la asociación bilbaína se coloca a tan solo un escalón de programar la totalidad de las óperas del compositor italiano. El ambicioso proyecto Tutto Verdi, que se puso en marcha en 2006 con Oberto y culminará en 2021 con Alzira.

Un drama musical, Der Fliegende Holländer (El holandés errante), de Richard Wagner, tomará el relevo en enero de 2020 con un dúo formado por el bajo-barítono holandés Bryn Terfel y la soprano alemana Irene Theorin. En el foso se situará un especialista wagneriano, Guy Montavon, al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

La ópera más complicada de Giacomo Puccini, La fanciulla del West (La muchacha del Oeste), llegará en febrero con el debut de la soprano Oksana Dicka y los regresos del tenor Marco Berti y el barítono Claudio Sgura. Y de nuevo Donizetti volverá a escena para poner el broche a la temporada en mayo del próximo año. La soprano Angela Meade, reina indiscutible del Metropolitan, junto a tres grandes voces del repertorio lírico, como la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, el bajo Rioberto Tagliavini y el tenor Celso Albelo, formarán el reparto central de Anna Bolena, primer título de la conocida trilogía Tudor del citado compositor.

La ABAO también ha programado una nueva edición de su sección El Concierto, que esta vez dedicará a las obras de Rossini Giovanna d'Arco y Stabat Mater, que se interpretarán en una sola función el día 25 de abril a cargo de la Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por Nicola Luisotti, director musical de la Ópera de San Francisco.

La temporada de la asociación bilbaína se completa con 17 funciones dirigidas al público joven en el teatro Arriaga, una ópera de salón en la sala BBK de Bilbao y otras actividades culturales, como conferencias o programas didácticos que persiguen divulgar y socializar el arte operístico en la capital vizcaína.

Fuente El País - España