Vox dice que no ha solicitado un millón de euros en ayudas públicas por envío de sobres electorales

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vox aseguró ayer que no ha solicitado a la Junta de Andalucía la subvención de 1.078.080 euros a la que tiene derecho por el envío directo y personal de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, de acuerdo con el artículo 47.1 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía. En un comunicado sostuvo que se trata de unos fondos públicos que la formación “no ha solicitado porque no entra en el despilfarro de envío de millones de papeletas”.

El partido de extrema derecha aseguraba también en su nota que aún no había percibido los 610.640,85 euros que le corresponden en calidad de subvenciones por gastos electorales. En su intervención durante la Asamblea General del 23 de febrero, el tesorero de Vox, Andrés Puerta, explicó públicamente que la formación “había contabilizado un derecho de cobro que se ha formalizado puesto que al obtener los flamantes 12 diputados de la Junta de Andalucía somos merecedores de una compensación del gasto de 613.000 euros”. Puerta afirmó que, aunque esa cantidad “no la cobraremos hasta final de año, el criterio de los auditores es reflejarlo en la contabilidad” y así consta en la memoria de resultados que analizó ante parte de los suyos el tesorero.

En el punto 82 de su programa electoral Vox incluye el compromiso de poner fin a las subvenciones públicas a partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos, patronales y organizaciones de proselitismo ideológico. Partidos y sindicatos deben ser sostenidos con las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes”. El hecho de que haya reclamado e imputado como ingresos los más de 600.000 euros de fondos públicos a los que tiene derecho por haber obtenido representación en el Parlamento andaluz contradice unos principios de los que ha hecho bandera política. Vox recuerda que en su propuesta al PP para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno incluyó no exactamente la supresión, sino la reducción en un 75% de esas ayudas. Una reducción que no contempla aplicar motu proprio por entender que, “más allá de sus convicciones políticas, debe ir avalado por un pacto de todas las fuerzas políticas”, sostienen desde su grupo parlamentario en Andalucía.

El Parlamento regional, conforme a lo que estipula el artículo 25 del Reglamento de la Cámara, ha fijado en 1.175.953,32 la asignación anual que le corresponde a Vox para su funcionamiento como grupo parlamentario. Una cantidad que se cobra trimestralmente y de la que ya ha percibido el primer pago. La formación asegura que de esa primera suma únicamente ha hecho uso de menos del 25%. “Siguiendo con la política de austeridad y racionalidad en el gasto, las cantidades sobrantes de los grupos parlamentarios deberían ser devueltas como medio de ahorro a la sociedad”, sostiene la formación. Esta partida es finalista y todas las fuerzas políticas tienen la obligación de justificar su destino, auditado por el propio Parlamento, y de devolver al final de la legislatura el excedente del que no se haya hecho uso.

Fuente El País - España