Dimite el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, por las filtraciones en una oposición médica

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno Vasco ha anunciado este jueves la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, tras las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza, que ya se habían cobrado el cese de la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Mugica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto. Un total de 72.500 personas se presentaron a esa oferta de empleo y, tras las denuncias de irregularidades, el Servicio Vasco de Salud decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades. La Fiscalía amplió la investigación al apreciar indicios de criminalidad a 11 pruebas médicas: Anestesiología, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular.

La dimisión se ha producido una semana después de que un juzgado de Vitoria citara a declarar como investigados a los tres médicos responsables de las especialidades de Anestesiología, Angiología y Digestivo a los que la Fiscalía señala como los presuntos responsables de las filtraciones en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. A raíz de las denuncias de varios sindicatos, la Fiscalía Superior del País Vasco abrió diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas de las oposiciones a la sanidad vasca. Tras su investigación, vio indicios del delito de revelación de secretos por parte de estos tres jefes de servicio y pidió que fueran citados declarar como imputados.

La dimisión de Darpón se produce además en vísperas de que el Parlamento vasco diera luz verde a la reprobación del consejero. Todos los grupos de la opoisición se habían confabulado para apoyar la reprobación, un escenario que, aunque no era vinculante, no gustaba al Gobierno. Tras varias conversiaciones con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el consejero, que hace unos días aseguró que contaba con la confianza de Urkullu, ha presentado su dimisión hace la mañana de esta 14 de marzo.

En un auto emitido la primera semana de marzo, la jueza al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía y acordó incoar diligencias previas. La Fiscalía vasca recogía en su escrito que los tres jefes de servicio imputados fueron los que redactaron las preguntas de sus especialidades respectivas y que en los tres casos los opositores que trabajaban con ellos sacaron las mejores notas. En los tres supuestos detecta indicios de filtración y de poder reconocer al autor.

El fiscal percibió además indicios de hecho delictivo en un segundo grupo de especialidades, pero pidió practicar más diligencias para acreditarlos y determinar quiénes fueron los causantes. Para ello, la Fiscalía solicitó la citación de 10 médicos más en calidad de testigos para investigar los exámenes de otras ocho especialidades: Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular.

Pedía asimismo la declaración de tres responsables de Osakidetza (el director de Recursos Humanos, el subdirector de Recursos Humanos y el director de Asistencia Sanitaria) pero en este caso dejaba a la investigación posterior del juzgado la decisión de si eran citados como testigos o como investigados. De hecho, recomendaba tomarles declaración al final, de manera que las diligencias previas determinen en calidad de qué han de ser citados.

Las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza y la posterior denuncia del fiscal han motivado las peticiones de dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, por parte de los sindicatos y partidos de la oposición, aunque hasta la fecha Darpón ha recibido el apoyo del Gobierno Vasco. La polémica en torno a estas oposiciones sí se ha cobrado los puestos de varios altos cargos del Servicio Vasco de Salud. Así, el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y la directora general, María Jesús Múgica, presentaron su dimisión y el director Económico, Ricardo Ituarte, fue destituido.

Fuente El País - España