Los díscolos de la CUP cierran el acuerdo para concurrir a las generales

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tres formaciones de la izquierda independentista, Poble Lliure, Pirates de Catalunya y Som Alternativa, cerraron anoche un acuerdo para concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril. La coalición, que debe formalizarse este viernes, concurrirá bajo un nombre que incluya la palabra "República", aunque aseguran que todavía no hay un acuerdo cerrado sobre el mismo.

La candidatura ha despertado expectación y polémica, ya que dos de sus miembros, Poble Lliure y Pirates, son dos de los sectores que integran la CUP y que se han mostrado partidarios de participar en las generales, y así lo han hecho, contradiciendo la decisión que el pasado domingo tomó el consejo político de la CUP. A estos dos partidos se ha sumado Som Alternativa, la plataforma nacida el pasado noviembre de la mano del exdirigente de Podem Catalunya, Albano Dante-Fachin, que dejó la formación por desacuerdos con la dirección estatal.

La alianza de los tres partidos asegura que se quieren presentar en el Congreso de los Diputados como un “frente republicano” que intente ejercer un “bloqueo” de la actividad de la Cámara hasta que se cumplan unos requisitos mínimos, como el reconocimiento del derecho a la autodeterminación o la liberación de los líderes independentistas presos. De hecho, aseguran que el programa es secundario. “No vamos a hacer nada al Congreso, queremos hacer un bloqueo hasta que el Estado se siente a negociar”, explican desde Poble Lliure.

La rúbrica formal del acuerdo está pendiente de la ratificación de la militancia de Pirates de Catalunya, pero los partidos ya han anunciado que mañana presentarán oficialmente el acuerdo. De momento los partidos mantienen el secreto sobre la lista y quién encabezará la candidatura, aunque deberán registrarla antes del 25 de marzo.

Fuente El País - España