El ICS dice que necesita más tiempo para revertir los recortes

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) considera que necesita más tiempo para revertir los efectos de los recortes que los poco más de tres meses que han transcurrido desde que alcanzó un acuerdo con Metges de Catalunya para finalizar la huelga en la atención primaria del pasado mes de noviembre. En un comunicado, el ICS responde así a la amenaza del sindicato Metges de Catalunya (MC) de que pueden volver las movilizaciones porque aún no se ha implantado en el 65% de los ambulatorios de Cataluña el acuerdo de que los facultativos tengan un mínimo 12 minutos de atención para cada paciente.

Este fue uno de los acuerdos que propició que los médicos de atención primaria del sector público abandonaran la huelga de cuatro días que secundaron por primera vez en noviembre del año pasado. El sindicato, mayoritario entre los facultativos catalanes, ha acusado este jueves al ICS de "incumplir" los acuerdos que propiciaron la salida de la huelga y ha asegurado que el 80% de los más de 5.700 médicos de primaria aún está atendiendo a más de 30 pacientes diarios y un 28% sobrepasan las 35 visitas diarias, según una encuesta interna que ha realizado a un millar de profesionales.

El ICS, por su parte, ha asegurado que tiene "el firme compromiso de transformar la atención primaria en base a más de una treintena de acciones agrupadas en cuatro grandes ámbitos: liderazgo, sobrecarga asistencial, condiciones laborales y autonomía de los equipos". Estas medidas tendrán efecto a "corto, medio y largo plazo", y aunque los resultados de las mismas "no son inmediatos", su puesta en marcha "sigue el curso esperado". Una de las medidas que pondrá en marcha próximamente, ha anunciado, es un canal nuevo en la intranet para informar de las nuevas acciones y su implantación a todos los profesionales.

Por su parte, Metges de Catalunya ha denunciado que el 63% de los equipos de atención primaria (EAP) no han incorporado ninguno de los 309 facultativos de medicina de familia que el ICS había de contratar para disminuir la presión asistencial y, en el caso de los centros que sí lo han hecho, el 60% sólo ha contratado un único profesional más, según el sindicato. Además, tan sólo el 9% de los profesionales con jornada reducida han visto recortada proporcionalmente su agenda de visitas, a pesar de que era una de las medidas contempladas en el pacto.

Fuente El País - España