Las multas por Madrid Central empiezan este sábado

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este sábado, 16 de marzo, los vehículos que accedan sin permiso al área de tráfico restringido de Madrid Central recibirán multas de 90 euros, 45 por pronto pago. Desde que entró en vigor el pasado 30 de noviembre hasta ahora, los infractores recibían solo una notificación en la que se les informaba, pero después de tres meses y medio de periodo de prueba, comienzan las sanciones. Esto es lo que debes saber si quieres entrar en el centro de Madrid sin sobresaltos.

El área restringida

En este mapa puedes comprobar donde empieza el límite de Madrid Central. Básicamente, es la almendra central, y el perímetro discurre por los bulevares, en el norte, el paseo del Prado y Recoletos, en el este, las rondas, en el sur, y la calle Bailén hasta plaza de España, en el oeste. Una doble línea discontinua roja marca la barrera. También hay señalización vertical.

Las multas por Madrid Central empiezan este sábado

Quién puede acceder

Pueden entrar al área sin problema los residentes y los vehículos con etiqueta de la DGT Cero y Eco. Los que tienen distintivo B y C pueden acceder al área solo si su trayecto termina en un aparcamiento o si tienen una invitación de un residente. Los vehículos sin etiqueta no pueden acceder, aunque hasta 2020 los que tengan invitación sí podrán hacerlo.

Cómo funcionan las multas

En el perímetro de Madrid Central hay instaladas 115 cámaras que vigilan los accesos a la zona restringida, 60 en la entrada y 55 en la salida. Estas cámaras, que han estado en pruebas desde diciembre, registran las matrículas de los vehículos que acceden al área restringida y de los que salen. En los aparcamientos públicos y privados cámaras de acceso registran la misma información, y la envían al Ayuntamiento. El Consistorio cruza datos y discrimina quiénes son residentes, y quiénes tienen permiso para acceder y quiénes no.

Los residentes pueden aparcar en toda el área

Antes, un residente de un área de estacionamiento restringido solo podía aparcar en su zona. Ahora pueden hacerlo en todo el centro. En principio, los residentes no tienen que hacer ningún trámite para sus vehículos si están empadronados en el centro. El Ayuntamiento se encarga de cotejar los datos con la DGT y dar automáticamente permiso de entrada para los vehículos necesarios. En cualquier caso, los dos primeros meses en fase informativa servirán para corregir posibles errores tanto en el censo como en los datos de la DGT.

Estacionar en la calle, para no residentes

Los residentes en Madrid Central pueden solicitar 20 invitaciones al mes para otros vehículos, que pueden entrar y estacionar en la calle durante dos horas como máximo (o sin límite, en el garaje de quien invita o en un aparcamiento público). Durante este año y el que viene, se puede invitar a todo tipo de vehículos, pero a partir de 2020 no podrá invitarse a ningún vehículo sin distintivo ambiental.

Cómo se solicitan las invitaciones

Solicitar invitaciones para Madrid Central es un proceso que conlleva dos pasos: en primer lugar, hay que acercarse a una oficina municipal —hay, por ejemplo, en Atocha, 70; Moncloa, 1; Paseo de la Chopera, 10 y Monte Oliveti, 14— con el DNI para que un funcionario compruebe que la persona está empadronada en el área que se incluye en Madrid Central. Una vez hecho esto, el Ayuntamiento da a la persona un código de identificación. Este código es el que sirve para invitar hasta a 20 personas motorizadas al mes. Este trámite se puede hacer, bien por teléfono (llamando al 010), o bien a través de la web municipal.

Cómo saber qué etiqueta tiene un vehículo

En el sistema establecido con carácter nacional, obligatorio a partir del 24 de abril, existen cinco categorías y solo las cuatro más limpias llevan distintivos. Para conocer la categoría ambiental de un vehículo se puede consultar en la web de la DGT. Los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006 carecen de etiqueta. La etiqueta B se corresponde con coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2013. La C, de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Eco: los híbridos en general. Cero: los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros. 

Madrid Central afecta también a las motos

Sí. Las motos sin etiqueta ambiental de no residentes tampoco podrán entrar a la zona. Las que tengan etiqueta B y C podrán entrar y aparcar en la calle, pero con horario restringido: el acceso será de 7.00 a 22.00. El Ayuntamiento ha doblado las zonas de reserva de aparcamiento para motos en calzada: han pasado de 1.276 a 2.693, además de añadir 61 nuevos espacios reservados para motocicletas.

Con información de Miguel Ángel Medina y Pablo León.

El impacto de la medida en tres meses

“La EMT ha aumentado los viajes a Madrid Central en 25.000 diarios, y en 50.000 si contamos toda la red, mientras ha mejorado la regularidad de los autobuses. Sabemos que también ha habido un incremento de viajeros en el metro, por lo que podemos decir que crece en general el transporte público. Y el tráfico en la Gran Vía y en otras calles del área ha disminuido un 26%”, asegura la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés. Además, las emisiones de NOx —gases contaminantes como el NO2— causadas por vehículos se redujeron un 38% en Madrid Central en diciembre, mientras que las de CO2 descendieron un 14,2%, según una estimación de la Universidad Politécnica. En toda la ciudad la reducción de emisiones fue del 9% para el NOx y del 2% para el CO2. Gracias a esta medida, la estación de la plaza del Carmen ha constatado que la contaminación se ha reducido en el área un 9% a pesar de la mala climatología.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Fuente El País - España