Ciudadanos denuncia a Torra ante la Fiscalía por no retirar los lazos

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado este viernes ante la Fiscalía el "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le instaba a retirar lazos amarillos y esteladas de edificios públicos. Acompañada del portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha acudido a la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para presentar un escrito de ocho páginas en el que pone en conocimiento del ministerio fiscal la actitud de Torra, por si pudiera ser constitutiva de los delitos de "desobediencia" y "delito de propaganda electoral". El Partido Popular se ha sumado después presentando su propia petición a la Fiscalía.

Arrimadas ha acusado a Torra de convertir los edificios públicos dependientes de la Generalitat en un gran "tablón de anuncios del separatismo", del que cuelgan retratos de los líderes soberanistas encausados por el 1-O, varios de los cuales serán cabezas de lista de JxCat y ERC en las elecciones generales del 28 de abril. "Si ya es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, más aún lo es que lo hagan en pleno período electoral. Los edificios públicos están llenos de propaganda separatista, no sólo de lazos sino de las caras de los candidatos de los partidos separatistas, es una auténtica vergüenza", ha protestado.

Los Mossos d'Esquadra han identificado a cuatro personas la madrugada de este viernes por intentar retirar la pancarta con el lazo amarillo que cuelga de la fachada del Palau de la Generalitat. Según ha informado la policía catalana, los hechos han ocurrido hacia la 1.00 y los agentes han intervenido la percha con la que intentaban retirarlo. Los Mossos han abierto unas diligencias que han sido enviadas al juzgado, como ya hicieron con el intento de retirar el lazo de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

El conflicto por los lazos amarillos se originó en la Generalitat y afectó este jueves de pleno al Ayuntamiento de Barcelona. Además de la junta electoral, PSC y Ciudadanos pidieron a la alcaldesa que retirara el símbolo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ordenó quitar anoche de la fachada del Ayuntamiento el lazo amarillo que lucía horas después de que la Junta Electoral de Barcelona le ordenada retirarlo. El órgano, que actuó a instancias del edil popular Alberto Fernández Díaz, le había dado 12 horas pero Colau acató la orden con rapidez.

Fuente El País - España