La Comunidad impulsará con tres millones de euros la compra de vehículos limpios

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comunidad de Madrid lanzará una nueva convocatoria con una dotación de tres millones de euros en el primer trimestre del año para financiar la compra de vehículos eléctricos. En la primera edición, que se abrió el pasado 14 de diciembre con dos millones de euros y se agotó en cinco días, el Gobierno regional ha otorgado ayudas para la adquisición de casi 560 vehículos con subvenciones de hasta 5.500 euros.

Las subvenciones del conocido como Plan MUS (Movilidad Urbana Sostenible) están destinadas a la compra de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) que funcionen con energías alternativas por parte de particulares. El montante de las ayudas depende del coste del vehículo, su autonomía y el tipo de energía utilizada. En la primera edición el Gobierno regional ha financiado ayudas de hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible y de hasta 2.500 euros para bifuel.

109 concesionarios de 28 municipios de la Comunidad Autónoma han complementado estas ayudas con hasta 1.000 euros para la instalación del punto de recarga eléctrico o como descuento para los vehículos no eléctricos ni híbridos enchufables. Para los cuadriciclos este apoyo económico se limitaba a 150 euros.

De los casi 560 compradores, 269 han elegido vehículos eléctricos con autonomía de más de 72 kilómetros, 130 han sido para vehículos híbridos enchufables, 133 automóviles con gas licuado de petróleo, autogas o bifuel, 22 motocicletas eléctricas y un cuadriciclo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado la nueva convocatoria mientras visitaba una empresa que ha sido beneficiaria de las ayudas para la instalación de puntos de recarga, que han tenido una dotación de 1,5 millones. En la región hay 4.000 puntos de recarga privados y 534 en espacios públicos, según datos del Gobierno regional. El Ayuntamiento anunció el pasado 13 de diciembre que aumentaría con 20 puntos nuevos la red de recarga rápida para vehículos eléctricos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Fuente El País - España