Oficinas y comercios detenidos, fábricas y talleres parados, personas encerradas en los ascensores, ciudadanos que sudan la gota gorda y electrodomésticos estropeados. Son escenarios que se están haciendo habituales en Irán ante los cada vez más frecuentes cortes de electricidad. Las autoridades piden que se ahorre energía, pero los ciudadanos desconfían y les exigen que dosifiquen primero el consumo en sus despachos. Los cortes, con una duración media de dos horas, afectan a casi todo el país, en algunos casos hasta tres veces a la semana. La situación se agrava en las provincias del sur y el suroeste donde en estas fechas las

Piensen en el lugar del mundo donde África y Asia casi se tocan, donde a ambos continentes apenas les separan los 30 kilómetros del estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta el océano Índico con el mar Rojo. Unos 250 kilómetros al hacia el norte por la costa de Yemen se encuentra la ciudad portuaria de Al Hudaydah, cuya traducción al inglés es Hodeida. Quizá les suene haberlo visto en algún hashtag los últimos días.

Las saudíes ya pueden conducir, pero no vestirse como deseen. Al menos así se desprende de la rocambolesca historia de Shireen al Rifaie. Esta presentadora de televisión ha decidido irse de Arabia Saudí ante la presión a la que se ha visto sometida por el atuendo que llevaba hace dos semanas mientras informaba del levantamiento de la prohibición a que las mujeres se pusieran al volante en el Reino del Desierto. La Comisión General de Medios Audiovisuales le abierto una investigación por aparecer en antena "con ropa indecente”.

El 14 de mayo fue un día de inmenso significado en 1948. Es la fecha, de acuerdo con el calendario gregoriano, en que nació el Estado de Israel. Fue una jornada de éxtasis. Diecinueve siglos después de que se silenciara el último suspiro de soberanía judía. Pero las plegarias por un retorno a la tierra ancestral—y Jerusalén, el corazón del pueblo judío— nunca cesaron durante los años de ser errantes, exiliados y perseguidos.

Las espadas están en alto. Con Estados Unidos trabajando para impedir las exportaciones de petróleo de Irán, los gobernantes iraníes han vuelto a recurrir a la retórica y las amenazas veladas, un arma que dominan. La Guardia Revolucionaria (Pasdarán) ha respaldado este miércoles una ambigua advertencia del presidente Hasan Rohani contra cualquier intento de privarles de su principal fuente de ingresos, alentando la idea de que planean interrumpir el suministro de crudo de sus vecinos como represalia.

Por segundo año consecutivo, España batió el año pasado su récord histórico de exportaciones de armamento con 4.346,7 millones, un 7,3% más de que en 2016. Fuera de los países de la UE y la OTAN, que acaparan el 72,6% de las ventas, Arabia Saudí es el primer cliente de la industria militar española, con 270,2 millones, un aumento del 133%. El Gobierno denegó la licencia a cuatro operaciones de venta de material de Defensa; entre ellas, dos para Israel por valor de 1,9 millones.

La escalada del precio del petróleo hasta los 77 dólares por barril (55 dólares en 2017) daña las expectativas de la economía española de forma significativa. El coste del encarecimiento del crudo está calculado en unos 5.500 millones de euros (el 0,5% del PIB) en el caso de que el precio medio durante 2018 sea de 70 dólares. Es una considerable pérdida de rentas y, por tanto, de empleos. Pero, además, la subida del crudo tiene un significado de mayor alcance. Desaparece uno de los factores económicos exteriores que ha impulsado la reactivación de la economía al menos desde 2014; y el otro factor de crecimiento, la política monetaria laxa

Más artículos...