Todos los representantes de la delegación del Congreso que visita desde el pasado fin de semana los territorios palestinos ocupados se han mostrado a favor de que España reconozca al Estado de Palestina. Después de haber recorrido distintos puntos de Cisjordania y de atravesar los puestos de control del Ejército israelí, estos 11 diputados —que representan a las principales fuerzas parlamentarias— coincidieron este martes en Jerusalén en que la solución de los dos Estados es la única salida viable tras más de medio siglo de conflicto. Discreparon, sin embargo, en los plazos para el reconocimiento de Palestina y sobre la exigencia de un

Si el año pasado la película Wonder Woman fue vetada en Líbano "por culpa" de que la protagonista Gal Gadot era israelí y defensora del sionismo, movimiento político judío que defiende el Estado independiente israelí en territorio palestino, este año es el turno de Los archivos del Pentágono, la nueva cinta de Steven Spielberg. El ministro libanés de Cultura, Gattas Jury, ha criticado este lunes la película, cuyo estreno estaba previsto para el viernes en las salas del país, y ha asegurado que ofrece una imagen distorsionada de Beirut.

El hotel Ritz-Carlton de Riad, la capital saudí, se prepara para reabrir al público a mediados de febrero. Su web vuelve a aceptar reservas por primera vez desde que el pasado noviembre las autoridades saudíes convirtieran el ostentoso establecimiento en una cárcel de lujo para decenas de príncipes y altos cargos detenidos en una campaña anticorrupción. La anécdota parece indicar el fin de la purga, que fuentes financieras aseguran está dañando las inversiones en Arabia Saudí. Durante las últimas semanas, se ha producido un goteo de liberaciones a medida que los afectados aceptaban ceder parte de sus haberes.

El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acordó la noche del pasado lunes invalidar el periodo de transición estipulado en los Acuerdos de Oslo firmados con Israel en 1993. “Para nosotros todo lo interino ha terminado. No habrá más conversaciones sobre soluciones temporales que no llevan a ninguna parte. Ha llegado el momento de que se nos devuelva la gestión de nuestros recursos”, ha explicado a EL PAÍS Nabil Shaath, miembro del organismo político reconocido por la ONU como representante del pueblo palestino y asesor del Presidente palestino, Mahmud Abbas, en cuestiones internacionales.

Israel y Palestina continúan con su histórica disputa utilizando la contraprogramación de viajes y la presencia en su territorio de parlamentarios españoles. Uno de esos grupos, el de Amistad con Palestina y formado por 12 diputados de los principales partidos con representación en el Congreso, recibió este lunes el veto del Gobierno israelí a su petición de visitar este martes la franja de Gaza y poder comprobar sobre el terreno cómo avanzan varios proyectos de cooperación auspiciados por Naciones Unidas. Esta polémica se produce en un momento de gran tensión en la zona tras el anuncio del presidente norteamericano, Donald Trump, de

En una rueda de prensa convocada para hacer pública su decisión, Sadat ha denunciado la parcialidad de algunas instituciones del Estado, que impiden la celebración de unos comicios justos y equilibrados. Además, ha señalado el clima de terror que reina en el país. “Las personas que se ofrecieron como voluntarias para recoger firmas tienen miedo … Y yo tengo miedo por los chicos y chicas jóvenes, no quiero exponerles, porque no podría hacer nada por ellos”, agregó este político, conocido por ser el sobrino del presidente que firmó la paz con Israel y fue asesinado en 1981.

Más artículos...