Hussam, un alepino veinteañero, es uno de los sirios que abandonará su actual hogar tras acogerse al programa de retorno del Ayuntamiento de Esenyurt. Su hermana, de cuatro años y medio, espera sentada sobre dos sacos de rafia en los que la familia ha empaquetado sus pertenencias: mantas, vestidos y algo de comida. “Durante tres años hemos vivido bien, la gente nos ha ayudado y doy gracias a Turquía por ello. Pero en los últimos tiempos han subido los precios y yo hace meses que no encontraba trabajo. Así que lo hablamos y, como echamos de menos nuestro país, hemos decidido volver”, explica antes de tomar el autobús que lo llevará hasta la

La fulminante expulsión de Turquía de la periodista holandesa Ans Boersma, de 31 años, corresponsal del diario económico Het Financieele Dagblad, ha confundido y molestado a partes iguales a sus colegas y al Parlamento holandés. La reportera ha aterrizado este jueves en su país y no ha sido detenida por la policía, así que las críticas contra un aparente atentado a la libertad de expresión por parte de Ankara han arreciado. Luego, la Fiscalía de Holanda ha confirmado que había pedido a las autoridades turcas información sobre Boersma, en el curso de una investigación sobre terrorismo. Según ella, es posible que la deportación se deba a la

De una reina a otra. Tras una temporada sugiriendo que había encontrado la tumba de Ankesenamón, la esposa de Tutankamón, en el ramal occidental del Valle de los Reyes (Luxor), junto al sepulcro de su segundo esposo Ay, Zahi Hawass, el paradigma de egiptólogo egipcio, el hombre del sombrero, otrora todopoderoso responsable de las antigüedades de Egipto, ha soltado que está a punto de descubrir la tumba de Cleopatra VII (la famosa última reina de Egipto) en el otro extremo del país. Lo ha hecho, el anuncio, en una conferencia en Palermo, sin aportar de momento ninguna prueba.

Al menos 16 personas, entre ellas cuatro soldados estadounidenses, han muerto y varias más han resultado heridas este miércoles en un atentado suicida en la ciudad siria de Manbij, en el norte del país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y fuentes oficiales de EE UU citadas por Reuters.  La coalición internacional anunció en su cuenta oficial de Twitter "la muerte de soldados norteamericanos durante una explosión al realizar una patrulla rutinaria en Siria", sin precisar el número de víctimas.

El año 2015 marca un antes y un después en Dinamarca. El país escandinavo lleva desde entonces aprobando y modificando leyes con un claro mensaje: los extranjeros no son bienvenidos. Con una población de casi seis millones de habitantes, en ese año llegaron más de 57.000 inmigrantes y refugiados en búsqueda de protección y oportunidades, la cifra más alta registrada en las últimas dos décadas. La mayoría atravesaba como podía la hoy ya vallada ruta de los Balcanes con el objetivo final de alcanzar Suecia, el país que acoge más refugiados per capita de Europa, o Alemania, el que acoge el mayor número total.

La Fiscalía de Estambul habría solicitado a los Estados Unidos la extradición del jugador de baloncesto turco Enes Kanter, que milita en New York Knicks y que se ha mostrado muy crítico con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, según informó este martes el periódico Sabah. Kanter, de 26 años, ha calificado a Erdogan de "dictador", "lunático" y "maníaco", y vio cómo su pasaporte turco le fue revocado en mayo de 2017 mientras estaba en Europa. En la actualidad no goza de ninguna nacionalidad, motivo por el que no pudo viajar con su equipo a Londres para jugar este jueves un partido de la NBA contra Washington Wizards.

Más artículos...