El conflicto sirio, que acaba de entrar en su noveno año, ha dejado fuera de la escuela a cerca de tres millones de niños y adolescentes en Siria y en los países de acogida de la región, un tercio de la población en edad escolar. Los más afectados son los jóvenes entre 15 y 17 años, que representan más del 40% del total, según el informe Invertir en el futuro: protección y enseñanza para todos los niños y jóvenes sirios, publicado a principios de marzo por No Lost Generation.

Hace 40 años se produjo en Irán la revolución que apartó al sah Mohamed Reza Pahlevi del poder. Había gobernado con mano de hierro, y las reformas que introdujo para modernizar el país las fue imponiendo de la mano de una brutal policía secreta, la Savak, con la que amedrentó a cualquiera que cuestionara sus designios. Al sah, además, le gustaba vivir con el mayor de los lujos, que exhibía sin el menor pudor ante una población condenada a la miseria. Era previsible que la situación estallara algún día, y estalló en 1979. Las movilizaciones que terminaron por tumbarlo fueron impresionantes. El periodista Ryszard Kapuscinski recogió en El

Dos cohetes disparados desde el norte de la franja de Gaza han caído en la noche de este jueves en la región de Tel Aviv, en el centro de Israel y la más poblada del país, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas. Uno de los proyectiles se precipitó sobre el mar y el otro sobre un descampado, sin causar daños. El Ejército activo de inmediato el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, un sistema de radares y lanzaderas de interceptores, para impedir que los proyectiles de corto alcance impacten sobre zonas pobladas. Ningún grupo armado palestino se ha atribuido por ahora el lanzamiento.

Arabia Saudí ha iniciado este miércoles el juicio contra una decena de activistas saudíes de los derechos de la mujer detenidas a lo largo del año pasado, y algunas de las cuales han sido torturadas en la cárcel, según sus familias. Las autoridades, que niegan ese extremo, no han hecho pública ni la lista de detenidas, ni de qué se las acusa. ALQST, un grupo de derechos saudí en el exilio, afirma que están siendo procesadas bajo la ley de delitos cibernéticos “en relación con actividades de derechos humanos y comunicación con entidades hostiles”.

Si uno mira el gráfico de donaciones que ha recibido la Alianza de Civilizaciones desde que se puso en marcha en 2005 para fomentar el diálogo y luchar contra los radicalismos, puede sacar varias conclusiones: la primera es que el dinero con el que cuenta va algo en retroceso y cada vez recibe menos aportaciones voluntarias, fuente esencial de ingresos; la segunda es que el atractivo inicial del proyecto empezó a flaquear a los cinco años y volvió a revivir ligeramente, en término de donaciones al menos, en 2013, cuando el portugués Jorge Sampaio cedió el relevo en la dirección al catarí Nassir Abdulaziz al Nasser -cada vez que Qatar

Más artículos...