No hay revolución que dure 40 años. La mayoría dejan de respirar en semanas o meses. La intensidad de lo extraordinario deriva en un afán por conservar el poder a cualquier precio. Burocratizan las ideas y los eslóganes. La revolución iraní, que este mes cumple cuatro décadas, pasó en un instante de democrática a teocrática. Jomeini la robó en nombre de dios. El sueño de libertad quedó en distopía religiosa.

El exdirector en funciones del FBI Andrew McCabe afirmó en una entrevista —parte de la cual fue adelantada ayer— que la cúpula del departamento de Justicia, alarmada tras la decisión de Donald Trump de despedir al entonces director del buró, James Comey, debatió la posibilidad de reclutar a miembros del Gabinete para destituir al presidente por un procedimiento constitucional.

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, ha acusado este jueves a los aliados europeos de intentar minar las sanciones que su país ha impuesto a Irán y les ha pedido que abandonen el acuerdo nuclear. Sus palabras, durante una conferencia en Varsovia para tratar sobre la paz y la seguridad en Oriente Próximo que significativamente excluía a la República Islámica, han sido bien recibidas por Israel y algunas monarquías árabes. Sin embargo, el intento norteamericano de incrementar la presión sobre Teherán ha suscitado poco interés entre los europeos que recelan de las intenciones de la Administración Trump.

El joven rapero de Florida YNW Melly, de 19 años, ha sido detenido como principal sospechoso de matar a tiros a dos amigos suyos en un suceso ocurrido en octubre de 2018, según ha informado el pasado miércoles la Policía de Miramar.

Llega All Star Weekend de la NBA, el momento del año en el que los mejores jugadores de la liga de baloncesto estadounidense hacen gala de su virtuosismo en la cancha. Esta 68ª edición del All Star Game se celebrará el domingo 17, día en el que el Team LeBron y el Team Giannis se verán las caras en el Spectrum Center de Charlotte (California del Norte).

El toma y daca arancelario entre China y Estados Unidos ya lastra el comercio entre ambos países. Durante el pasado mes de enero, el intercambio de mercancías entre Pekín y Washington cayó un 10,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este jueves por las aduanas chinas. El desplome contrasta con lo que, de acuerdo con las cifras oficiales, fue un mes sorprendentemente bueno para China en este ámbito durante el que el país vio crecer significativamente su comercio exterior con el resto de los principales bloques del planeta.

Medio centenar de países participan, este miércoles y jueves, en una controvertida conferencia organizada por EE UU en Varsovia formalmente sobre la estabilidad de Oriente Próximo. En realidad, Washington pretende formar un frente antiiraní para contrarrestar la influencia de Teherán en la región. Pero las reticencias europeas al respecto han diluido ese objetivo y puesto de relieve las crecientes divisiones entre ambos lados del Atlántico. Sólo Israel y algunas monarquías árabes han mostrado su entusiasmo.

Más artículos...