Cómo hacer un sencillo Organigrama para tu Negocio, por @coachmimoran

Venezuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Imagínate el escenario ideal de tu negocio: Contar con un equipo que trabaja sincronizada y armónicamente y que te reporta sus avances periódicamente, cada miembro de tu equipo con perfiles y roles definidos, todos dando solidez a tu empresa.

Pues bien, ese escenario positivo lo puedes hacer tuyo dando un primer paso fundamental: Desarrollar el organigrama de tu negocio o hacerle las mejoras y actualizaciones pertinentes.

Para hacerlo solo debes abrir tu computadora, o si lo prefieres, tomar lápiz y un papel, y plasmar en blanco y negro, que áreas conforman tu negocio, cual es el área principal y cuales la soportan.

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización, e incluye las estructuras departamentales con su esquema de relaciones jerárquicas, de acuerdo a los perfiles y roles que ejercen quienes conforman tu equipo.

Beneficios de contar con un buen Organigrama:

– El organigrama te ayuda a precisar el camino a seguir para lograr los objetivos de la empresa.
– Te permite tener claros los canales o rutas de ascenso de la empresa, lo que puede ser motivador para los empleados.
– Visibiliza la cadena de mando y la relación entre los departamentos.
– Divide y delega el trabajo a realizar en toda la organización.
– Es muy útil como instrumento informativo, pues facilita saber qué hace cada sección. Lo que a su vez permite saber a quién acudir ante un problema.
– Otra ventaja es que facilita las tareas de control y supervisión.

A la hora de plasmar en papel tu organigrama ten presente las siguientes recomendaciones vitales:
– Nunca desarrolles un organigrama en base a las personas que ocupan el cargo o la gerencia, hazlo en base a las funciones.
Los organigramas deben ser simples.
– Inicia con la estructura básica de una organización: Una casilla para la Dirección General, de la cual se desprenden los departamentos de Mercadotecnia – Ventas, Operaciones, Administración, y de acuerdo al número de empleados, pues incluye la casilla del Departamento de Recursos Humanos. Recuerda siempre: la simplicidad fluye, mientras que lo intrincado obstruye los procesos.

Es muy probable que, al tener en frente tu organigrama y al aclarar quien ocupa cada casilla, te des cuente que tienes a una o más personas cumpliendo funciones o asumiendo roles de otros departamentos. En tal caso, el consejo es que, a futuro, deberás considerar ampliar tu estructura y contratar nuevas personas para que cada quien asuma el rol que le corresponde.

También recuerda que es muy importante que cada casilla o departamento del organigrama esté ocupado por la persona o profesional que cumpla con el perfil del conocimiento de ese cargo.

Para desarrollar tu organigrama de forma idónea y con pasos seguros, te recomiendo dejarte guiar por la figura de un Gestor de Conocimiento de ActionCOACH, su auxilio para esta tarea es importantísima porque, precisamente, es el que se dedica a identificar, recopilar, administrar y documentar el conocimiento de tu negocio, de modo que pueda ser compartido y revisado por otros departamentos de la organización.

Debes perfilar cada uno de los roles, garantizándote, luego de ello, que en cada rol tendrás al talento idóneo, cada persona encajará perfectamente en el perfil del cargo, y, al final del día, todo esto se reflejará en la rentabilidad y crecimiento de tu empresa.

Con el organigrama definido, con los roles claramente establecidos y los perfiles apropiados podrás hacer realidad aquel escenario idóneo al cual te invité a pensar al inicio de estas líneas. ¡Es momento de iniciar!

María Inés Morán
@coachmimoran

Fuente: La Patilla