Felipe González y José María Aznar han reivindicado este jueves la Constitución como la garante del periodo de mayor estabilidad democrática y de progreso de la historia de España. Los dos expresidentes, del PSOE y del PP, se han declarado con orgullo defensores del "régimen del 78", denominación con la que Podemos se refiere a los impulsores de la Transición. "La Constitución nos ha dado el periodo de convivencia democrática más consistente y prometedor al menos desde La Pepa", ha afirmado González, en alusión a la Ley Fundamental de 1812, antes de insistir en que "hay motivos para celebrar" aunque haya otros para "la preocupación".

L’Ajuntament de Girona vol evitar el turisme “massiu” que visita la ciutat unes hores i que gairebé no hi fa despesa. Es refereix bàsicament a grups que arriben en autocars i que, segons l’alcaldessa Marta Madrenas, no aporten “cap valor afegit, ni econòmic, ni social ni de trasllat d’experiències ni res. Són aquests que van a veure no sé què, mengen un entrepà, deixen el paper d’alumini,  compren una aigua al vending i se’n van”. Arriben a “molestar”, . Aquest és un dels eixos que recull el primer Pla Estratègic de Turisme de la ciutat, un document que han presentat aquest dijous i que ha de servir de full de ruta fins el 2022. També

El conseller d’Acció Exterior, Ernest Maragall, serà l'alcadable d'Esquerra Republicana a l'alcaldia de Barcelona en les properes eleccions municipals. L'executiva del partit en Barcelona es reunirà aquest divendres per fer oficial la decisió. El nomenament provocarà que Quim Torra, president de la Generalitat, hagi de fer un canvi en el seu Govern. ERC vol resoldre-ho amb un canvi de croms: que Alfred Bosch, fins ara alcaldable, que va guanyar les primàries sense rival, ocupi el càrrec que ostenta Maragall.

Para encontrar alienígenas no hace falta viajar a otros planetas. Hace 550 millones de años había en la Tierra criaturas tan extrañas que hasta ahora nadie ha conseguido darles un lugar definitivo en el árbol de la vida. Entre todas ellas destaca la fauna de Ediacara, formada por organismos que algunos paleontólogos consideran “tan extraños como seres de otro planeta”.

David Marjaliza, cerebro de la trama Púnica, sabía que las conquistas no se hacen de golpe. El secreto reside en los detalles que abonan el tedio del día a día. Comprar la voluntad de políticos, según su declaración, era un trabajo arduo que se prolongaba durante todo el año, no solo cuando había una adjudicación a la vista. En su última comparecencia ante la Audiencia Nacional, a petición propia, el constructor da a conocer detalles prácticos que sirven para elaborar un manual para corruptores.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere presentar a Ernest Maragall como candidato a la alcaldía de Barcelona. Una opción que confirman fuentes muy próximas al actual consejero de Acción Exterior de la Generalitat y que puede materializarse en dos fórmulas. Una, que Maragall forme tándem con el actual jefe de filas de los republicanos en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, que ganó las primarias del partido para ser alcaldable. Y otra un cambio de cromos: que Bosch sea designado consejero de Acción Exterior y Maragall, cabeza de lista.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido abrir expediente disciplinario a cinco mandos en la reserva por firmar un manifiesto en el que exaltaban la figura de Franco, justificaban el golpe de Estado de julio de 1936 y aludían al "actual desmoronamiento de la Nación" española. El texto se difundió a principios de agosto y fue suscrito inicialmente por 181 militares a los que se sumaron luego varios cientos más, la mayoría de ellos ya retirados y desvinculados de las Fuerzas Armadas.

Más artículos...