El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado hoy que solicitará a la UNESCO la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la plaza y las esculturas del Peine del Viento, una de las obras icónicas del escultor Eduardo Chillida. El primer dado por el consistorio donostiarra y el Gobierno vasco consiste en iniciar la tramitación para registrar este entorno escultórico como un bien cultural con la categoría de conjunto monumental. "Además de un símbolo de San Sebastián, es un patrimonio del país y me atrevería a decir que también de la humanidad", ha dicho el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Todavía no son las siete de la tarde, pero la familia de Anuna De Wever ya degusta una sopa en la cocina. Su madre ofrece un plato al forastero, pero rectifica rápido: “en España cenáis muy tarde”. Sobre el sofá del salón, abierto, un periódico muestra una entrevista a doble página con De Wever. La líder del movimiento estudiantil por el clima más activo del planeta, nacida hace 17 años en la localidad flamenca de Mortsel, donde sigue viviendo, lo cierra y ocupa su lugar. “No soy una experta climática. Y no tengo claro cuál es la mejor política, pero sí sé que la ambición es insuficiente”, dice cuando se le piden soluciones.

Bartolomé de Cárdenas, el Bermejo, (hacia 1440-1501), es uno de los pintores góticos más destacados de finales del siglo XV. La veintena de obras preciosistas y extraordinarias que se le atribuyen están repartidas por museos de Europa y Estados Unidos. Ahora, la mayoría de ellas se han reunido en la exposición que el Prado y el MNAC han organizado para darlo a conocer. En Madrid 100.000 personas las han visto, un éxito de público que espera repetirse en Barcelona en la muestra que podrá verse hasta el 19 de mayo.

La comisión de ecología del Ayuntamiento de Barcelona marcó el miércoles las bases del futuro parque zoológico. El plan cumple con la aspiración de una iniciativa ciudadana animalista que apuesta por limitar la colección de las 300 especies actuales a sólo las 11 que participan en programas de reintroducción. Los 150 trabajadores del zoo denuncian que el gobierno de Colau pretende vaciar el parque ya sea porque otros parques reclamen animales o porque los ejemplares mueran sin ser reemplazados hasta que no quede ninguno.

Cada día, desde hace años, dibuja sin saber exactamente qué. A veces es por una noticia de actualidad, otras, una idea o una imagen. Dice que no le preocupa porque, al final, “va saliendo”. Ese trazar sin parar le ha llevado a atesorar más de 8.000 dibujos. Una pequeña parte de ellos, algo más de un centenar, se pueden contemplar en el Foyer -de forma gratuita- y en la sala Lluís Millet del Palau de la Música, a la que podrán acceder los visitantes y el público que asista a los conciertos. Antoni Llena, artista plástico, escultor y grabador, explica que la selección de los dibujos que integran la exposición, que se podrá ver hasta el 19 de

El veto al presupuesto del Gobierno español tendrá un fuerte impacto sobre el transporte público en el área de Barcelona. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) contaba con 41 millones de euros de aportación extraordinaria al transporte público: una inyección pactada por el presidente Pedro Sánchez y Podemos y los comunes, que suponía un incremento del 38% respecto al año pasado. El Ayuntamiento y el Área Metropolitana forzaron destinar 25 millones a congelar las tarifas y el resto debía gastarse en mejoras del servicio. Sin los 41 millones, la expectativa es recortar inversiones o generar déficit.

Sucede horas antes de caer el sol. Cada tarde. Basta situarse en la estrecha Langue de Barbarie, en el barrio de Guet N’Dar, en la ciudad senegalesa de Saint Louis, para contemplar un espectáculo grandioso. Un goteo constante de pirogues (cayucos) surca las aguas del río Senegal y rodea este lugar único hasta llegar a las del Atlántico. Una, otra, tres, ocho, decenas… Un desfile. Barcazas inmensas, muchas veces; policromadas en tonos vivos y repletas de banderas y simbología, de ruegos y deseos, siempre: cada una encomendada a su marabú (líder religioso) respectivo y/o a Mame Coumba Bang, el espíritu femenino que las protege de la ira del

Más artículos...