La Comisión Europea rechaza responder a los tuits de Torra para “no dignificarlos”

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión Europea ha reprobado este lunes los calificativos xenófobos empleados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para definir a los españoles. "No voy a dignificarlos con un comentario", ha respondido el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado sobre la cuestión. El representante europeo ha eludido criticar abiertamente las arremetidas dialécticas de Torra, pero ha dejado claro su repudio en el tono de su contestación.

Términos como "carroñeros", "víboras" o "hienas", fueron utilizados por Torra en un artículo publicado en El Món hace seis años para referirse a los que no compartían su visión sobre el uso del catalán. Dichas palabras han ido acompañadas en los últimos años de otros mensajes en los que ataca a "los españoles" en redes sociales como si de un ente homogéneo se tratase. "Solo saben expoliar". "Vivimos ocupados por los españoles desde 1714". "Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados", son algunos de ellos.

Bruselas también ha negado cualquier contacto con autoridades españolas o catalanas. Ha querido dejar claro así que mientras no haya petición de España, mantiene cerrada la puerta a toda mediación comunitaria en el conflicto, tal y como los nacionalistas han reclamado una y otra vez. "Nuestra posición en este tema ha sido expresada por el presidente Juncker, el vicepresidente Timmermans y muchos otros. Es universalmente conocida", ha replicado el portavoz. Desde el inicio de la crisis, la Comisión sostiene que la gobernabilidad en Cataluña es un asunto interno de España, y como tal, debe ser resuelto en el marco constitucional.

Fuente El País - España