El Congreso aprueba el plan de choque de Ciencia para “levantar las cadenas” en los laboratorios

Ciencia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana un paquete de medidas urgentes para reducir la burocratización que paraliza la ciencia española desde 2014, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy impuso un rígido control del gasto en los laboratorios a través de un interventor de Hacienda en cada organismo público de investigación. Esta intervención previa dificultaba y retrasaba la compra de los materiales necesarios en los centros científicos —incluso en los dedicados al cáncer— y será sustituida por la fiscalización de los gastos a posteriori.

“Este real decreto ley no es la solución a todos los problemas, sino un primer paso sustancial", ha afirmado el ministro Pedro Duque

El paquete de medidas ha sido apoyado por todos los grupos políticos. La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que agrupa a más de 40.000 investigadores españoles, había advertido la semana pasada de que rechazar el real decreto ley ya aprobado por el Gobierno el 9 de febrero “podría generar un colapso de consecuencias impredecibles en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación”.

“La dificultad para comprar material ralentizaba los experimentos”, ha lamentado esta mañana en el Congreso el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para quien el real decreto ley supone “levantar las cadenas” en los laboratorios. El nuevo paquete de medidas incluye también la agilización de la contratación indefinida, para evitar el encadenamiento de contratos temporales fraudulentos que ha dominado durante años los centros de investigación, con científicos de alta cualificación contratados de manera precaria para cubrir necesidades permanentes.

La COSCE considera que este real decreto ley “resolverá en su aplicación algunos de los problemas acuciantes del sistema, aunque no los aborde con suficiente eficacia”. Según el análisis de su presidente, el químico Nazario Martín, el paquete “no va a curar todos los males del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, ya que para ello es necesario desarrollar de una vez políticas científicas, que son responsabilidad no solo del necesario Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, sino de todo el Gobierno”.

El diputado popular Víctor Píriz ha asegurado que el plan de choque es "una oda al plagio" de las medidas propuestas por el PP

La comunidad científica reclama, por ejemplo, que la Agencia Estatal de Investigación presente cada año con puntualidad los planes nacionales, de cuya financiación vive la mayor parte de los grupos de investigación en España. Los actuales retrasos de meses “hunden” a los laboratorios pequeños, según ha denunciado en este diario el bioquímico Luis Serrano, presidente de la alianza Somma de centros de investigación de excelencia. Para el ministro de Ciencia, “este real decreto ley no es la solución a todos los problemas, sino un primer paso sustancial”.

El diputado Rodrigo Gómez García, de Ciudadanos, ha afeado esta mañana al Ejecutivo de Pedro Sánchez la presentación del real decreto ley “en el tiempo de descuento, mal y tarde, sobre la bocina”, a cinco días de la disolución de las Cortes. El ministro Pedro Duque anunció en noviembre en una entrevista con EL PAÍS que su plan de choque estaría listo antes del fin de 2018.

Para el diputado Javier Sánchez Serna, de Unidos Podemos, se trata de una “reforma coyuntural”, pero “la reforma estructural que precisa nuestro país queda pendiente”. El diputado popular Víctor Píriz, por su parte, ha asegurado que el real decreto ley del Ministerio de Ciencia es “una oda al plagio” de las medidas propuestas por el PP, pese a que el plan lo que hace es tumbar algunas de las decisiones tomadas precisamente por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuente El País - España