La Fuerza Aérea de Estados Unidos, la más potente del mundo, tiene un problema: le falta 1.500 pilotos de combate, de acuerdo con el Departamento de Defensa. La situación es tan extrema, que el presidente Donald Trump acaba de firmar un decreto por el que vuelve a llamar filas a un millar de aviadores que están fuera de servicio. El comandante en jefe invocó la conocida como National Emergencies Act.

La provincia canadiense de Quebec aprobó el miércoles una ley que prohíbe llevar el rostro cubierto a los funcionarios y a cualquier persona que reciba servicios públicos. Los promotores de la ley alegan que responde a motivos de seguridad y no especifican qué indumentaria queda restringida, pero sus críticos advierten de que estigmatizará a las mujeres musulmanas que llevan un velo niqab.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un escrito ante la Sala de los Contencioso-Administrativo para solicitar que se rechace el recurso extraordinario presentado el pasado marzo por Europa Laica y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) para que el alto tribunal revise la sentencia que en 2015 dio validez a la concesión de una medalla policial a Nuestra Señora María Santísima. El fiscal Manuel Campos considera que los documentos esgrimidos por ambas asociaciones para solicitar la reapertura del caso -una sentencia de 2016 y una nota interna de la Dirección General de la Policía de 2012- no justifican dicho paso, por lo que

Marawi ha ganado la batalla a los yihadistas. O al menos así lo ha asegurado el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien ha declarado la “liberación” de dicha ciudad en la isla de Mindanao (sur de Filipinas) de las fuerzas terroristas que la ocupaban desde mayo. El anuncio se produce un día después de que dos líderes de los insurgentes, entre ellos Isnilon Hapilon, autoproclamado emir del ISIS en el sudeste asiático, cayeran abatidos en combate contra el Ejército filipino.

Hace 17 años, toda Europa tenía los ojos puestos en Austria. El partido Liberal Austriaco (FPÖ), fundado por exnazis y liderado entonces por Jörg Haider, se abría paso en el Gobierno del conservador Wolfgang Schüssel, tras quedar segundo en las elecciones legislativas de 1999 con un 27% de los votos. La irrupción de la ultraderecha en el país suscitó una oleada de indignación tanto dentro de las instituciones europeas —a UE amenazó con tomar sanciones diplomáticas contra Austria— como en la opinión pública, con numerosas manifestaciones de protesta en Europa.

Altos son los montes, tenebrosos los valles, / Sombrías las peñas, lúgubres los desfiladeros”. En estos términos de epopeya describe el Cantar de Roldán el escenario de alta montaña en el que tuvo lugar la batalla de Roncesvalles. Y es que el entorno de este lugar cargado de historia tiene todo para inspirar la épica. Por más que al llegar a este sitio apartado, cercano a la frontera entre la Navarra española y la francesa, el visitante pueda sentirse desconcertado, sin duda el conjunto histórico que le espera está a la altura de sus expectativas. Pero se sorprenderá al constatar que fuera de los hoteles y albergues destinados a turistas y

Más artículos...