En la semana del debate en el Europarlamento sobre la reforma europea del derecho de autor, por el que Wikipedia dejó de prestar sus servicios en España durante un día, El País Semanal cuenta los secretos de la gran enciclopedia digital. De la mano de su fundador, Jimmy Wales, la revista dominical de EL PAÍS dedica su portada de este domingo a un reportaje sobre la comunidad wikipedista que sostiene la quinta web más visitada del planeta. Cuando fundó este portal en enero de 2001, Wales no podía imaginar hasta dónde llegaría el poder de los voluntarios que a lo largo de estos años se han convertido en editores de un vasto compendio del

Llegó a Colombia hace 60 años para impartir unas charlas formativas en El Cerrito, cerca de Cali. El padre José Pérez quedó prendado por el olor a hierba húmeda, las montañas del Valle del Cauca, el afecto y la humildad de aquellos hombres tiznados de hollín que le recordaban a los mineros de carbón de aquella Asturias natal que había dejado atrás hace años. Eran los trabajadores de la finca de Ingenio Providencia, dedicada a la caña de azúcar.

El Estado Islámico (ISIS) difundió este domingo un vídeo en el que presuntamente el hombre que el sábado mató a una persona e hirió a otras cuatro en un ataque con un cuchillo en el centro de París jura lealtad a la organización terrorista. Aunque no supone necesariamente una prueba de la autoría del ISIS tras lo que las autoridades francesas investigan como un acto terrorista, sí muestra un vínculo entre el supuesto atacante, Khamzat Azimov, un joven de 20 años nacido en Chechenia pero nacionalizado francés, y la organización yihadista.

No me haría mucha gracia que alguien me instase a responder esa pregunta comprometida que siempre resulta un poco embarazosa. Lo más seguro es que me escabullese declarando que soy un agnóstico católico. Si el interpelante es un individuo poco refinado, este argumento suele desconcertarlo, ya que en parte tiene que ver con el origen de la persona. Así ocurre también en mi caso.