Ciudadanos y UPyD ultiman un pacto electoral en Las Rozas y Alcobendas

Fuente: El País - España

España
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ciudadanos y UPyD ultiman un acuerdo para presentarse juntos en Las Rozas y Alcobendas a las elecciones municipales de mayo. El acuerdo, que el partido magenta da por cerrado y el naranja tilda como muy avanzado, es un primer paso para explorar la posibilidad de una confluencia en municipios como Colmenar Viejo, Valdemorillo o Mejorada del Campo. La capital, sin embargo, quedaría fuera del acuerdo.

Las conversaciones entre las direcciones de las dos formaciones ya cristalizaron ayer con un pacto para incluir representantes de UPyD en las listas de Ciudadanos a las elecciones europeas. Al tiempo, el partido que encabeza Cristiano Brown se compromete a no competir en las elecciones generales para “no debilitar al centro en un momento en el que España se juega mucho”.

UPyD acudió a las elecciones municipales y autonómicas de 2015 sumida en una crisis que acabó provocando la salida de sus referentes —Rosa Díez, Irene Lozano o Andrés Herzog—. El balance fue tan negativo que dejó a la formación al borde de la desaparición. Dentro de la debacle, Madrid fue la región en la que mejor aguantó el partido.

Así, UPyD logró 14 concejales repartidos por toda la región. En la capital, donde ahora volverá a presentar su propia lista, sumó casi 31.000 votos, pero no logró representación. Y en la Comunidad se estiró hasta los 64.000, sin entrar tampoco en la Asamblea.

Ciudadanos ha asumido gran parte de ese caudal electoral. Y para evitar la pérdida del máximo número posible de votos, ultima acuerdos electorales con UPyD.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Fuente (Fotos y Texto) El País - España