Hipólito promete a jóvenes el 25 y 35 por ciento en cargos electivos y administración pública

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santo Domingo- El expresidente Hipólito Mejía se comprometió a defender la inclusión en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de no menos del 25 por ciento de los cargos de elección popular en favor de los jóvenes en las próximas elecciones del 2020.

Al encabezar un masivo encuentro con jóvenes del movimiento H20 que promueve su candidatura presidencial, Mejía anunció que autorizó abrir a partir de febrero una unidad especializada en el apoyo a nuestros candidatos jóvenes, incluyendo el apoyo en Asesoría, Encuestas y Comunicación, entre otros.

También garantizó la designación de no menos del 35 por ciento de los cargos públicos del Poder Ejecutivo para los jóvenes de ambos sexos, así como el apoyo prioritario a las iniciativas de emprendimiento de estos, desde el primer día del próximo gobierno que propone encabezar a partir del 2020.

“Me alegra mucho participar en esta actividad con jóvenes comprometidos con el futuro del país, soy, ustedes lo saben bien, un hombre maduro con espíritu joven, a quien le gusta compartir con los jóvenes y escuchar su visión del país que quieren construir”, expresó.

Dijo que el hecho de que cada día, mas jóvenes hayan dado el paso de participar en la política, es señal de que la juventud dominicana se resiste a ser indiferente ante los graves males que afectan al país.

Prometió que ese apoyo se traducirá en la creación de un fondo especializado para financiar aquellas iniciativas que sirvan para crear riquezas y empleos en todo el país.

También anunció el respaldo institucional desde el gobierno al fortalecimiento de lo que se conoce como la “Economía Naranja”, que consiste en el apoyo al desarrollo del talento deportivo, artístico y cultural.

Además, recalcó que una parte central de la iniciativa a favor de la juventud será el apoyo masivo a las micro, pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como las Mipymes, asegurando que, como parte de ese respaldo, se enfatizará, además del financiamiento adecuado, la capacitación, los estudios de mercado, y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, mejor conocidas como las TICs.

Adelantó que igualmente, creará un programa de incentivos tributarios a favor de los jóvenes emprendedores y Para asegurar el primer empleo, proporcionará incentivos especiales a las empresas que contratan a los recién graduados.

Amplió que en el área de la educación aumentará el alcance y el curriculum de INFOTEP, creará un programa de becas enfocadas hacia la educación para el trabajo.

El ex =mandatario aseguró a los jóvenes, que de la misma manera, fortalecerá el programa de becas al mérito estudiantil universitario, tanto a nivel nacional como internacional, así como priorizará la creación de escuelas politécnicas en la mayoría de los municipios del país, con énfasis en aquellas carreras vinculadas al desarrollo local y regional.

El ex mandatario expresó que la decisión de aspirar a ser presidente de la república descansa en su genuino interés por el futuro de los jóvenes dominicanos, ya que está convencido de que el país requiere de una transición necesaria para salir del estado en que nos encontramos y construir, juntos, un mejor país para todos.

Mejía manifestó que en nuestro país esta no anda bien, especialmente para los jóvenes, muchos de los cuales no tienen las oportunidades que merecen para estudiar y capacitarse.

Señaló que a pesar de los obstáculos que los jóvenes enfrentan, tenemos más de 700 mil estudiantes universitarios que han optado por la educación para superarse, y algo que nos debe llenar de orgullo que más del 70 por ciento de esa población universitaria está formado por mujeres.

Sin embargo, lamentó que muchos encuentran las puertas cerradas cuando buscan un empleo digno, especialmente el primer empleo.

“Las puertas de las instituciones públicas no se abren para dar paso al talento y la vocación de servicio que ustedes tienen. El espíritu emprendedor de los jóvenes no encuentra hoy el respaldo para hacer realidad sus proyectos”.

Dijo que hoy es más fácil obtener un crédito para adquirir bienes de consumo que para financiar sus proyectos de emprendimiento.

Resaltó que los obstáculos que enfrentan los jóvenes adquieren un tono dramático para la población conocida como los “ninis”, es decir, aquellos que ni estudian ni trabajan, cuyas cifras se estiman en 633 mil 833 personas, entre 10 y 34 años, que ni trabajan ni estudian, lo que representa más del 14 por ciento de toda la población dominicana.

Expresó que, para agravar ese estado de situación, la juventud sufre en carne propia el clima de inseguridad ciudadana que existe en el país, la cual les toca de cerca, cuando salen de las aulas, cuando salen a divertirse sanamente, y hasta cuando acuden a las iglesias.

Exclamó: “Ustedes saben bien el miedo que sienten sus padres mientras esperan que ustedes regresen a sus hogares, especialmente en horas de la noche”.

Argumentó que, como si fuera poco, la corrupción y la impunidad que arropan al país, roban a los jóvenes los recursos públicos que deberían destinarse para abrirles las puertas para alcanzar sus sueños.

 

Recalcó que, como los jóvenes representan más del 40 por ciento de la población dominicana y constituyen el 40.3% de la población votante para el certamen electoral del 2020, razones por las que su voto podría decidir quién ganará esas elecciones desde el nivel presidencial hasta los niveles congresual y municipal.

 

Al detallar las tareas de los jóvenes del PRM en lo inmediato, dijo que la primera es inscribir nuevos militantes, usando los métodos disponibles, ya que es un sector en el cual puede crecer para las elecciones de 2020, la cual se estima que habrá más de 600 mil nuevos votantes.

 

Fuente El Día