Señalan a Anaya de participar en operaciones de lavado de dinero para inyectar fondos a su campaña

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El candidato de centroderecha a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, fue señalado de participar en operaciones de lavado de dinero para enriquecerse con miras a la elección presidencial, según el testimonio del hermano de un empresario investigado por autoridades mexicanas y vinculado con el candidato de la coalición Por México al Frente.

Las acusaciones, difundidas en un video anónimo subido a Youtube, provocaron que Anaya acusara al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, de orquestar una campaña en su contra.

Y todo esto, a menos de un mes para que se realicen las elecciones presidenciales en México.

"Se le metió muchísimo dinero para que gane"

En el video aparece Juan Barreiro, hermano del empresario queretano Manuel Barreiro, quien ha sido señalado de lavar dinero para inyectar fondos a la campaña al simular una compra-venta de una nave industrial.

Esto, luego de que una empresa propiedad de Anaya compró a Barreiro un terreno ubicado en Querétaro para luego construir una nave industrial, la misma que sería comprada otra vez por Barreiro a través de un prestanombres y con triangulaciones de dinero realizadas a través de la empresa Manhattan Master Plant Development.

A través de esta transacción, Anaya compró un terreno a Barreiro en 10 millones de pesos (488.146 dólares, aproximadamente) para luego venderle de nueva cuenta dicha propiedad a Barreiro en 54 millones de pesos (2 millones 634.493 dólares).

Operaciones de dinero que son actualmente investigadas por autoridades mexicanas y que, de acuerdo con Juan Barreiro, tuvieron como objetivo inyectar dinero a Anaya con miras a la elección presidencial.

"Se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Se le dijo, okey, tenemos estos terrenos, se hizo un crédito como mencionando hasta ahorita, nosotros lo vamos a poner, te hace un crédito, tú me lo vas a ir pagando, se va a incrementar el valor que tú tienes y a la hora en que lo vendas, te vas a ganar 80 millones de pesos para que te lo guardes en tu bolsa", señaló Barreiro en un audio difundido en el video.

"Se le metió muchísimo dinero para que gane", dice Barreiro en alusión a la campaña presidencial de Ricardo Anaya. También indicó que el político "se acercó por dinero" a su hermano, el empresario Manuel Barreiro.

Durante la conversación con una supuesta empresaria argentina de nombre "María", cuya identidad no ha sido revelada, Juan Barreiro también explicó que la triangulación de dinero para la compra-venta de una nave industrial "no es lo único que se ha hecho con él".

"A través de él se hicieron muchos parques industriales, se cambiaron, se compraron tierras. Él tenía, él sabía: oye, pues se van a abrir estas tierras a la venta, ¿te interesa? Sí. Entonces él pasaba la información de primera mano, cuando se hacía la licitación, o sea, llegaba y okey, aquí está el dinero de golpe. Y entonces, de que la tierra costara uno, se cambiaba a que costara 30. Se desarrollaba y se conseguían los fondos".

"Él estaba apenas empezando a subir. Y bueno, ahora que llegó, pues dijo: oye, pues es que voy a necesitar lana (dinero). Okey, ¿cuanto vas a necesitar? Pues ahorita de entrada dame tanto, ¿no?"

"Hay que hacer muchas cosas", agrega Barreiro, al señalar que tiene una casa especializada en lavado de dinero, aunque en este momento tienen que "tener cuidado" debido a la manera en que "todo está muy revisado", aunque "siempre hay formas de hacerlo".

"Y si queda este candidato, se nos abren las puertas para lo que queramos. Entonces con eso, nos vamos al cielo", señala Barreiro en un video tomado con una cámara escondida.

Anaya responde y culpa a Peña Nieto

Horas después de la difusión del video a través de una cuenta anónima en Internet, en una cuenta simplemente identificada como Investigaciones Especiales, Ricardo Anaya respondió en un video en el que culpó al Gobierno de orquestar un ataque en su contra.

"Responsabilizo al Gobierno de Enrique Peña Nieto por este nuevo ataque en mi contra utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses", acusó Anaya.

"El contenido de ese video es totalmente falso. Es una estrategia orquestada e impulsada por el Gobierno del presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura", agregó el candidato.

Anaya aseguró que la aparición del video tiene que ver con sus declaraciones recientes durante un foro celebrado en la Universidad Iberoamericana en las cuales reiteró su intención de juzgar y encarcelar al presidente Peña Nieto.

"Me atacan porque antier en la Ibero dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto, y repetí, que cuando yo sea presidente sí me encargaré de que enfrente la justicia y de resultar culpable vaya a la cárcel", agregó.

Anaya también acusó que el ataque de Peña Nieto busca beneficiar al izquierdista y candidato puntero en las encuestas de preferencia electoral, Andrés Manuel López Obrador. Esto, debido a que, según Anaya, Peña dejará llegar a López Obrador a la Presidencia a cambio de que éste último no investigue los crímenes cometidos durante el actual Gobierno, sobre todo aquellos que involucran al actual presidente.

"También me atacan porque denuncié que Enrique Peña Nieto y López Obrador ya pactaron", señaló el candidato de la coalición Por México al Frente.

Una acusación que fue rechazada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Privda, quien descartó que el gobierno mexicano tenga injerencia en el proceso electoral.

Difícil escenario para Anaya

De acuerdo con las últimas encuestas de preferencia electoral, Anaya se encuentra más de 20 puntos abajo del puntero López Obrador a menos de un mes de que se realice la elección presidencial.

Una situación que, según la opinión de los directores de las principales casas encuestadoras en México, se explica en buena medida por el impacto que tuvieron las acusaciones contra Anaya. 

Esto, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una campaña mediática en contra del candidato del frente PAN-PRD-MC. La manera en que la PGR utilizó recursos públicos para dañar a un político opositor provocó que el Tribunal Electoral responsabilizara al Gobierno de Peña Nieto de dañar la equidad de la contienda presidencial, según resolvió el Poder Judicial en abril pasado.

Sin embargo, Anaya todavía no ha podido justificar los inexplicables ingresos millonarios que recibió su esposa, Carolina Martínez, entre 2013 y 2016, luego de que una investigación periodística revelara los estados de cuenta bancarios con montos superiores a lo reportado por Anaya en sus declaraciones patrimoniales.

Manuel Hernández Borbolla

Fuente RT