La sequía amenaza la producción agrícola

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.-La cosecha de varios productos agrícolas está amenazada con perderse, por la sequía que afecta la Línea Noroeste, sur y suroeste del país.

De acuerdo a productores de arroz, café, aguacate y guandules la falta de agua no dejará que más de 1,100 tareas de esos productos que están en etapa de cosecha y floración den los resultados esperados.

Esta crisis, junto a factores de costo de producción y escasez de rubros, ha incidido en el incremento de precios de artículos como el guineo, plátano, cítricos y el arroz , los cuales experimentaron alzas en los últimos meses, indicó la Asociación de Mercaderes de San Cristóbal.

Menor rendimiento

Los productores de arroz de Montecristi han perdido más del 40% de 400 mil tareas sembradas de ese cereal, el cual está en proceso de cosecha, aseguró Marcelino Cordero, presidente de la Asociación de productores de arroz de esa provincia.

Situación similar pasan los productores de aguacate, guandules y café de San Juan de la Maguana y Elías Piña, precisó la Asociación de productores de café y productos menores de esa demarcación. De esos se perdieron más de 30% en su etapa de floración.

Sin embargo, los productores de habichuela y ganaderos de esa zona han tenido suerte, teniendo un rendimiento de 100% en sus cosechas, indicó Henry Rodriguez, presidente de la Junta de Regantes de San Juan de la Maguana.

“Aquí nos hemos acogido al plan de ahorro de agua y usamos las plantas de habichuela para pasto”, dijo.

Por otro lado, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, señaló que en el sector lácteo ya comenzó a mermar ese líquido, por lo que sostuvo que hay que prestarle atención, porque se está en estado grave, “casi en emergencia”.

Esas deficiencias llevaron a que algunos productos agrícolas experimentaran alzas de 2,3,4 y 5 pesos, indicó Juan Hernández, presidente de la Asociación de Mercaderes de San Cristóbal. Entre los que están el plátano, arroz, chinola y otros artículos.

Estado de emergencia

Los diputados Darío Zapata y Santiago Víctor Mencía expresaron preocupación por la situación.

Mencía manifestó que productores de leche tienen pérdidas de más de 18 millones 150 mil de pesos por la sequía que afecta la Línea Noroeste, y Zapata pidió al presidente Medina que declare de emergencia la Línea Noroeste, para así acceder a los fondos de emergencia.

Enfermedad en la piel aumenta por sequía

Salud. Este fenómeno incrementa los casos de infecciones de la piel, hongos, escabiosis o sarna humana , indicó el director del Instituto Dermatológico y Cirugía Víctor Pou.

Explicó que la escasez de agua provoca que las personas no tengan un manejo adecuado de la higiene corporal, lo que les causa enfermedades en la piel.

Así mismo, destacó que hay un repunte de casos de piodermitis y culebrilla o zóster culebrillas, por lo que recomendó mantenerse alerta e higienizado.

Fuente El Día