Miriam Germán insiste procurador violó el reglamento del CNM

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.-La jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, dijo que el procurador Jean Alain Rodríguez hizo bien en inhibirse para conocer su evaluación, así como disculparse, pero que resulta difícil aceptar las disculpas del magistrado, que justifica, pero vuelve a repetir las acusaciones.

“Los aspectos de violación al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura, el procedimiento establecido para las objeciones, son cuestiones políticas y el de institucionalidad, las cuales no admiten disculpa alguna”, manifestó la jueza, tras puntualizar que los aspectos relativos a sus modales y el trato dado a su persona pueden ser sujetos de una disculpa como la que él ofreció.

Garantías del proceso

La magistrada Germán Brito señaló que el debido proceso es la garantía constitucional que permea en toda la materia, sin embargo, el procurador Rodríguez, al realizar esos cuestionamientos en su contra de una forma avasallante, sin tener conocimiento, la colocó, en estado de indefensión.

Asimismo, Germán Brito expresó que ni el procurador ni su subalterno, el director del Inspectoría del Ministerio Publico Bolívar Sánchez, alcanzaron a comprender en el riesgo que la colocaron a ella y a su familia por revelar informaciones personales, como su domicilio, número de celular y los lugares que frecuenta.

“Infantil que esa información se la facilito un anónimo, a no ser él y Bolívar Sánchez, que tienen los recursos para seguir personas en escenarios diferentes”, señaló la jueza.

Germán Brito agregó que no suele comprender la maldad y la miseria de algunos, “como madre para mí fue un agravio terrible escuchar varias veces, en tono despectivo, que se me reclamaba sobre el patrimonio de mi hijo con capacidades diferenciadas”.

La magistrada manifestó que no está exenta de ser cuestionada, pero entiende que existen formas y procedimientos establecidos para dichos cuestionamientos.

Germán Brito dijo que comprende la importancia de la transparencia de un proceso vital como lo es la escogencia de los jueces de la SCJ.

“Como servidora no estoy exenta de ser cuestionada. Si el procurador entiende que que no debo formar parte de algún proceso, el tiene las vías procesales para recusarla”, dijo.

Castillo: “Procurador no da su brazo a torcer”

Reacción. Josefa Castillo, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, dijo que el procurador Jean Alain Rodríguez, aunque se inhibió del proceso para la evaluación de la magistrada Mirian Germán, no reconoció que en sus pronunciamiento hacia la jueza se violaran los procedimientos establecidos en el reglamento del máximo organismo.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de las Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, mostró preocupación de que el enfrentamiento entre ambos funcionarios pueda afectar la elección de las altas cortes.

Fuente El Día